• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El periodista Aníbal Toruño llegó la mañana del sábado a su casa de habitación en el barrio Zaragoza, en León, a pesar de la presencia policial en la calle y las pintas de amenazas que amenecieron hoy en las paredes de su domicilio y en su empresa radio Darío.

“Los mensajes de odio hay que olvidarlos en Nicaragua. Perdoné a quienes atacaron a la radio. Que sea el Señor quien decida lo que pasará con ellos. Como nicaragüense, rechazo las pintas de odio. Quienes rayaron 'Plomo', son muy pocos, no son la mayoría”, dijo Toruño al llegar a su casa.

El dueño de radio Darío llegó acompañado de periodistas y de miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), entre ellos José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Anibal Toruño, director de Radio Darío. END / Archivo

También llegó el comentarista Jaime Arellano, quién acompañó a Toruño en su viaje a Nicaragua, luego de estar nueve meses en el exilio.

A su llegada a León, también le acompañó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y primer vicepresidente del Cosep.

“Voy a enviarle un mensaje inclusive a las autoridades de León, esta es mi ciudad, este es mi León, aquí nací, aquí voy a seguir viviendo, aquí voy a seguir luchando, lucharé con mis manos, con mi pensamiento, con mis ideales y principios”, resaltó Toruño.

Luego de una hora, el periodista se dirigió al cementerio de Guadalupe para enflorar la tumba de sus familiares, pero tuvo que abandonar el lugar debido al asedio de parapolicial.

Por la ciudad circulaban alrededor de 200 motorizados (dos en cada motos), inicialmente se concentraron en las afueras de la casa de Aníbal Toruño en el barrio Zaragoza y posteriormente se dirigieron al cementerio Guadalupe.

La casa de Toruño permanece fuertemente resguardada por efectivos policiales.

Las instalaciones de radio Darío, en el barrio El Calvario, en la ciudad de León, amanecieron este sábado con un sinnúmero de pintas y mensajes amanenazantes en contra de su propietario, Aníbal Toruño, quien horas antes había anunciado su regreso a su casa y a su empresa radial, después de nueve meses en el exilio.

Mientras, la vivienda de Toruño, en el barrio Zaragoza, amaneció custodiada por varias patrullas policiales, que se ubicaron en las esquinas que comunican con su propiedad. Las pintas amenazantes en Radio Darío dicen: “Plomo”, “Tranquista”, “Te tenemos Vigilado”, “Perros”, entre otros calificativos ofensivos.

Pintas en la casa de Aníbal Toruño. Cortesía/ ENDUno de los trabajadores de Radio Darío confirmó este sábado que es la primera vez que manchan las paredes del frontis de la empresa, que es muy popular que el año pasado resultó dedtruida durante las protestas.

“Todo había quedado en asedio policial y parapolicial, provocando temor y estrés entre los trabajadores, además en una ocasión nos amenazaron de que dejáramos de trabajar en esta radio, pero ahora al conocerse que don Aníbal Toruño regresa a León, vinieron personas desconocidas en horas de la madrugada a plasmar pintas ofensivas y amenazantes”, dijo el trabajador de Radio Darío, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Las familias que habitan cerca de Radio Darío, en el barrio El Calvario, permanecen encerradas en sus viviendas, debido a que grupos de motorizados con casco, que comúnmente se les conoce como parapolicías, realizan recorridos por el sector.

Pintas en la casa de Aníbal Toruño. Cortesía/ENDUna de las vecinas, quien se identificó como Marcela, expresó que este tipo de situación altera los nervios a los vecinos de la radio (Darío).

"Nuestros hijos o nietos no pueden circular con tranquilidad por las calles, existe temor entre las familias vecinas", dijo.

De acuerdo con otro de los trabajadores de la Radio Darío, es probable que Aníbal Toruño llegue a León antes del mediodía, acompañado por miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, además de medios de comunicación.

Toruño regresó a Nicaragua tras nueve meses de exilio y al llegar a Managua dijo que mantenía su posición de exigir democracia.

Organismos internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la ONU han demandado al Estado de Nicaragua poner fin al asedio contra periodistas y medios de comunicación.

CIDH pide respetar protección a Toruño

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) hizo un llamado al Estado de Nicaragua la protección del periodista Anibal Toruño, quien está bajo protección de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“MESENI recibió información sobre actos de intimidación y amenazas contra Anibal Toruño con marcas en su casa en León. La CIDH recuerda que los miembros de Radio Darío cuentan con medidas cautelares y reitera la solicitud hecha al Estado de Nicaragua para protegerlos”, señalan en su cuenta de Twitter.