• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Representantes de varias ONG participarán el miércoles en la sesión número 42 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Suiza, para denunciar el asedio a los excarcelados, irregularidades en los juicios contra manifestantes, restricciones a las libertades públicas e invasión de colonos en las comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua.

La Asociación de Movimiento Sociales, que aglutina a una serie de ONG, presentará un informe ante la ONU y después hará una gira por otros países de Europa (Alemania, España y Bélgica), dijo Olga Valle, una de sus representantes.

Parte del informe incluye la situación de los excarcelados y cómo algunos son asediados. En imagen la mamá del excarcelado Byron Estrada, quien denunció asedio. Archivo/END

Este informe será paralelo al que presentará oficialmente el miércoles la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH), que se conoció el viernes, y el cual plantea que en Nicaragua hay impunidad, detenciones arbitrarias y criminalización de la disidencia, por lo que propone 14 puntos para resolver la crisis, que pasan por reformar o derogar las leyes de Amnistía; Atención a las Víctimas; de la Policía Nacional; y hacer ajustes en todo el aparato judicial.

La delegación nicaragüense salió la mañana del sábado hacia Ginebra, Suiza, para participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Valle explicó que en el informe identifican el hostigamiento y restricción a las libertades públicas, reflejan la incertidumbre y zozobra de pobladores, recogen testimonios de afectados en zonas rurales y transfronterizas.

También darán a conocer los operativos de persecución contra ciudadanos que participaron en las protestas de Nicaragua, el asedio por parte de la Policía Nacional, detenciones ilegales o arbitrarias, reactivación de juicios a excarcelados y desapariciones forzadas.

Los datos incluyen asedio contra las iglesias católicas, daños y allanamientos a las propiedades de opositores, el despido de profesores y expulsiones de estudiantes, negligencia en procesos de atenciones médicas y el acoso a autoridades de las municipalidades opositoras.

Desde que estalló la crisis, diversos sectores (como empresarios, iglesia Católica, periodistas abogados y defensores de derechos humanos) han denunciado acciones en su contra, que van desde el asedio hasta el exilio forzado.

Itinerario

Además de Valle, la delegación de ONG que va a Europa está integrada por la estudiante excarcelada Amaya Coppens, el ambientalista Amaru Ruiz y la defensora de derechos humanos, Mónica López.

La estudiante Amaya Coopens intervendrá ante el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU. Archivo/END

El informe que presentarán recopila entrevistas con líderes territoriales, excarcelados, cuenta con un monitoreo de 355 ediciones periodísticas y, a través de la red Azul y Blanco, analizan al menos 1,500 denuncias ciudadanas, en el período de enero a julio 2019.

“El día 10 de septiembre se lo presentaremos a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Ese día varias organizaciones nicaragüenses intervendrán durante el diálogo interactivo después de la presentación del informe. Estaremos con las delegaciones de los países miembros y con las relatorías especiales de la mujer, migrantes, desaparición forzada y para el día 11 Coppens intervendrá ante el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias, y el 13 presentaremos públicamente nuestro informe en Ginebra (Suiza)”, dijo Valle.

Se espera que este lunes el informe esté disponible en el portal de la Asociación de Movimientos Sociales.

Propósito

El objetivo es seguir visibilizando la situación en Nicaragua, fortalecer los mecanismos de trabajo, denunciar las actuales violaciones a los derechos humanos y solicitar mayor incidencia en los países de la Unión Europea, dijo Valle.

El informe también denuncia la situación de los excarcelados que están bajo inestabilidad jurídica y al menos 47 reportaron sufrir asedio policial y de los grupos civiles progubernamentales.

Según Valle, hay testimonios de abogados defensores que explican las irregularidades que el sistema judicial aplica contra los excarcelados, a quienes procesan por delitos comunes, como la tenencia de armas y narcotráfico.

Comunidades indígenas

También denunciarán, dijo Valle, la situación de las comunidades indígenas del Caribe Norte de Nicaragua, las cuales sufren la invasión de sus territorios por parte de colonos.

Darán a conocer la intervención partidaria de los gobiernos regional y nacional en la elección del liderazgo en los territoriales indígenas.