• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Representantes de organismos locales defensores de los derechos humanos dijeron que el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) refleja la realidad de Nicaragua y explicaron que solicitarán al gobierno que permita el reingreso de los organismos internacionales.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señaló que semanalmente reportan todas las violaciones de derechos humanos ante la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Panamá.

“Todas las denuncias y violaciones de derechos humanos que documentamos y recibimos a través del equipo de la promotoría y de la oficina central de la CPDH, lo reportamos, evidenciamos y enviamos a la ONU”, aseguró Cuevas.

El informe de la ONU evidencia las muertes, persecución, asedio, amenazas y violaciones al estado de derecho en Nicaragua, sostuvo Cuevas.

En su informe, la ONU critica la criminalización de la disidencia, impunidad y detenciones arbitrarias que ocurren en Nicaragua, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En la presentación del informe de la ONU, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, el 10 de septiembre, estarán presentes el secretario ejecutivo de la CPDH, Dennis Darce, y la abogada Karla Sequeira.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) emitió un comunicado en el que respalda el informe de la ONU.

“El informe refleja el conocimiento de causa y el compromiso con el que Oacnudh ha trabajado en relación con la crisis de Nicaragua”, dice el Cenidh.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Archivo/ENDEl comunicado, además, indica que “consideramos acertada la valoración de la gravedad que conlleva la destrucción de los organismos que defienden derechos en Nicaragua, de la cual es víctima directa el Cenidh, el llamado de la Alta Comisionada al Estado de Nicaragua a garantizar el ejercicio de la libertad de asociación y a restablecer urgentemente la personalidad jurídica de las organizaciones de la sociedad civil, devolviendo además todos los bienes, documentos y equipos incautados, incluyendo los medios de comunicación confiscados”.

Durante el desarrollo de la sesión en Ginebra, el Cenidh y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) intervendrán conjuntamente para instar al Estado de Nicaragua a que reanude, sin dilataciones, la cooperación con los mecanismos internacionales y regionales de Derechos Humanos.

“En particular con la Oacnudh y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), permitiendo nuevamente el acceso de ambos organismos al país, y para exigir investigaciones prontas e imparciales sobre las violaciones generalizadas a los derechos humanos perpetradas desde abril de 2018”, puntualizó el comunicado.

Nicaragua ante los ojos del mundo

El miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais, consideró que el informe de la ONU sobre Nicaragua vuelve a dejar a este país ante los ojos del mundo.

El miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais, consideró que el informe de la ONU sobre Nicaragua vuelve a dejar a este país ante los ojos del mundo.Archivo/END“Este informe es muy importante para que la comunidad internacional conozca esa cruda realidad, que aquí nada ha cambiado”, señaló Pallais.

Además, el informe “confirma que las violaciones masivas reiteradas a los derechos humanos es parte de la realidad que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan reprimiendo todo el catálogo de derechos humanos”, añadió.

Pallais señaló que el Gobierno no tiene voluntad de modificar su conducta, sin embargo este informe es un llamado a la comunidad internacional para que no deje solo al pueblo de Nicaragua.

“Los hechos que sucedieron desde abril a agosto del año pasado, fundamentalmente, siguen repitiéndose con nuevas variantes. Estamos frente a un régimen que no respeta y que es capaz de las mayores barbaries en contra de sus propios ciudadanos”, expresó.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) emitió un comunicado en el que respalda el informe de la ONU. Orlando Valenzuela/ENDPallais también indicó que el documento divulgado por la ONU confirma los continuos informes emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Están en la misma línea, son plenamente coincidentes en cuanto al nivel de violación a los derechos humanos de los nicaragüenses. Este informe pone de nuevo a Nicaragua en la actualidad mundial”, manifestó.