•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

El Obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Bernardo Hombach, aseguró que más que la cancelación de la Cuenta Reto del Milenio, lo que le duele son las razones que llevaron a los Estados Unidos a retirar esos fondos: “Hubo fraude, la Iglesia lo ha dicho claramente”.

El prelado insistió a EL NUEVO DIARIO: “Es un fraude bien documentado, y es algo que ha hecho más daño que la pérdida del dinero. El dinero puede recuperarse de otras formas, pero el fraude hizo perder la confianza en el Consejo Supremo Electoral y en toda la administración de la Nación”.

Monseñor Hombach también dijo esperar que la invocación de la hermosa oración de San Francisco de Asís, que el presidente Daniel Ortega aconsejó rezar a los obispos, sean palabras sinceras.

“Si él rezó la oración de San Francisco (de Asís), espero que lo haya dicho con sinceridad y no como un acto populista, porque la oración es muy linda, aunque realmente me parece una muy buena recomendación, porque los obispos también tenemos que rezar”.

En cuanto a la decisión de Washington, precisó que la cancelación de los 62 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) no debería causar impactos negativos en nuestra economía, por el contrario, debería fortalecer los lazos internos y el progreso de la Nación.

Nicaragua es grande

A juicio del religioso, países como Nicaragua, que cuentan con grandes riquezas naturales y bellezas impresionantes, no deberían estar sujetos a las decisiones de la Cooperación Internacional. “Es el país más grande de Centroamérica, con tanta tierra fértil y con dos costas hermosas, pero en los últimos 30 ó 40 años está mendigando, yo creo que deberíamos preguntarnos por qué razón es que somos pobres”, señaló.  
Hombach comentó que la mala administración de los recursos existentes está ocasionando un desequilibrio total, en el que los más afectados son los sectores tradicionalmente empobrecidos. “Si Nicaragua supiera organizarse, no necesitara de ninguna Cuenta del Milenio, al contrario, Nicaragua podría mandar ayuda a otros pueblos del mundo”.  
 
Obama y Reagan son diferentes
En relación, con la comparación que hiciera el presidente Ortega sobre el los mandatarios Barack Obama y Ronald Reagan, y la cancelación de ayudas, el pastor comentó que “Obama va a llevar un curso muy diferente al de Reagan, y esperemos que sea mejor: Creo que él tiene toda la buena voluntad de hacer un gobierno justo".