• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El periodista radial Aníbal Toruño confirmó a El Nuevo Diario que después del ataque de motorizados a empresarios de Nicaragua, que se registró al mediodía del sábado, en León, el mismo grupo de turbas llegó a las instalaciones de Radio Darío para forzar las puertas y dañar las cámaras de vigilancia.

“Después de que dañaron las cámaras de seguridad, los motorizados forzaron las puertas e intentaron entrar a las instalaciones de la radio para causar mayores daños. Gritaban consignas del gobierno, habían dos personas trabajando dentro de la radio y salieron mucho tiempo después de ese ataque. Cabe mencionar que desde diciembre de 2018, no habíamos reportado un ataque frontal, directo y público”, señaló Toruño.

El periodista dijo que en León, ese grupo de motorizados que atacó a los empresarios y luego se presentaron al edificio de la radio es conocido como el “escuadrón de la muerte”.

“Esas turbas motorizadas son personas radicales que son coordinados por la secretaría del FSLN en el departamento (de León)”, señaló el periodista de la radio.

Al mediodía de este domingo, el canal de Youtube de radio Darío publicó los videos que filmaron las cámaras de vigilancia antes de ser dañadas.

En las grabaciones se muestran que a las dos de la madrugada del sábado, al menos ocho personas, a bordo de cuatro motos, realizaron las pintas de amenazas en las paredes de Radio Darío previo a la llegada de Toruño, quien estuvo en el exilio nueve meses.

Las pintas decían “Plomo”, “Tranquista”, “Te tenemos vigilado”, “Perros”, entre otros calificativos ofensivos.

Otro video registra que a las once de la mañana del sábado, se parqueó frente a la radio una camioneta blanca con un agente de la policía en la parte interior y tres en la tina.

En ese momento llegó un sujeto, con un casco de moto en la mano, con el rostro descubierto, a hablar con el policía que estaba dentro de ese auto.

En otro video se muestra que la camioneta se retiró del lugar a las 11:04 de la mañana.

En las grabaciones se observa que después, a las 11:15 de la mañana, un grupo mayor de cincuenta motorizados, con el rostro cubierto, transitaron frente a las instalaciones de la radio.

Por último, otro video, que registra la hora de las 11:50 de la mañana, muestra que el grupo de motorizado regresa a las instalaciones de la radio, unos se bajan de sus motos e intentan subir a través de las paredes del medio de comunicación para intentar entrar; y otros destruyen las dos cámaras de vigilancia.

Toruño dijo, que a pesar del ataque, el equipo de la radio trabajará por la libertad de expresión a través de su programación informativa que se transmite en la frecuencia 89.3 FM y continuarán en la producción de contenidos informativos en las redes sociales.

Doble ataque

Según Toruño, la destrucción de las cámaras de vigilancia en las instalaciones de la radio, se da tiempo después de que motorizados atacaron con balines, bates y piedras al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

José Adán Aguerri, denunció que mientras la Policía Nacional lo retuvo en la salida de León, motorizados lanzaron piedras contra su auto. Orlando Valenzuela/ENDLa tarde del sábado, Aguerri denunció que en el ataque, él conducía el auto e iba en compañía de tres personas.

Lo acompañaba el comentarista Jaime Arellano; Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y primer vicepresidente del Cosep; y Álvaro Vargas, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Sobre el ataque, Aguerri responsabilizó a las autoridades del departamento de León, en conocimiento con el gobierno central.

Los ataques contra la radio

Radio Darío es uno de los medios de comunicación críticos al gobierno en el departamento de León.

Anibal Toruño, director del medio, denunció que simpatizantes del gobierno quemaron sus instalaciones el 20 de abril del 2018, en el contexto del inicio de protestas antigubernamentales.

Ese día, en su interior se encontraban 14 personas que se salvaron de morir carbonizadas.

El 21 de noviembre, la policía encarceló a Omar Alejandro López Lorío y Eduardo Patricio Linarte Amaya, ambos trabajadores del área de publicidad de dicha empresa radial, pero los liberaron después de nueve horas, sin ninguna explicación.

El 3 de diciembre, la Policía Nacional capturó a Henry Blanco, Sergio Hernández, Ausberto Solís y Rudy Ramos, trabajadores de la radio. Ese día la allanaron y la desmantelaron.

Toruño se mantuvo en el exilio nueve meses y regresó con la esperanza de seguir informando a los radioyentes, pero a su llegada a León se registran amenazas y ataques directos nuevamente.