• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó la muerte por dengue de Juana Alicia Alarcón, de 76 años, que suma la víctima número 16 de esta enfermedad en Nicaragua.

A la mujer de la tercera edad, originaria del departamento de Carazo, la trasladaron el pasado 31 de agosto a Managua luego de ser diagnosticada con dengue en una clínica privada de San Marcos, Carazo.

"Hace 14 días fue atendida en una clínica privada por fiebre, siendo diagnosticada de dengue asociado a diabetes, hipertensión arterial y cardiopatía hipertensiva. En vista que se descompensó de sus enfermedades crónicas, fue trasladada al Hospital Salud integral el 31 de agosto y el 7 de septiembre, a las cinco de la mañana falleció a causa de un infarto cardíaco", señala un reporte del Minsa que se cita en medios oficialistas.

El Minsa informó que los niños son los mayores afectados por esta enfermedad, lo cual los ubica como el grupo más vulnerable, seguido de las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Del total de 16 fallecidos por dengue en el país, 12 tienen menos de 15 años de edad, según los datos que brindó el gobierno.

Actualmente, los casos positivos de dengue presenta una disminución de 5.4%, según informa el Minsa.

Sin embargo, las autoridades de salud se mantienen en alerta.

En el último Boletín Epidemiológico del Minsa, correspondiente a la semana 35 del año que va del 26 al 1 de septiembre, se reportan 4,543 casos de dengue confirmados y 91,269 casos sospechosos de dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el dengue representa actualmente un nuevo ciclo epidémico en América Latina, debido a la compleja situación que enfrentan los habitantes de esta región a causa de esa enfermedad.

Durante el año 2018 solo ocurrieron seis muertes a causa de dengue, actualmente el número casi se triplica en un periodo de menos de nueve meses.