• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El abogado Maynor Curtis, defensor de Glen Slate, uno de los acusados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, pidió este lunes a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) una sentencia de sobreseimiento definitivo para su representado, cuyo caso ha sido archivado.

La petición la hizo a través de un recurso de reposición contra la resolución del 25 de junio del 2019 de la Sala Penal Dos del TAM.

En esa resolución, los magistrados de segunda instancia ordenan archivar la causa contra Glen Slate y Brandon Lovo Taylor (el otro acusado) e invocan la Ley 996 o Ley de Amnistía.

En el recurso de reposición, el abogado de Glen Slate, amnistiado en junio con Brandon Lovo Taylor y otros manifestantes detenidos durante las protestas de Nicaragua, señala que los magistrados de segunda instancia deben dictar una sentencia de sobreseimiento definitivo, en vez de archivar el caso.

"Pido a favor de mi representado una sentencia de sobreseimiento definitivo, la cual debe ser debidamente razonada", subraya el abogado Maynor Curtis.

Al periodista Ángel Gahona lo mataron a balazos la noche del 21 de abril del 2018, en Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, cuando cubría las protestas antigubernamentales que se dieron en esa ciudad.

A Glen Slate y Brandon Lovo Taylor el juez Ernesto Rodríguez, ahora magistrado de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, los declaró culpables por la muerte de Gahona.

Ese juicio se hizo a puerta cerrada y el judicial solo permitió la presencia de los medios oficialistas.

Los propios familiares de Gahona rechazaron que Lovo Taylor y Slate fuesen los responsables del asesinato.

Cuando salieron de prisión y llegaron a sus comunidades, en el Caribe Sur, Salte y Lovo Taylor tuvieron un recibimiento de héroes.

Tras el crimen, la periodista Migueliuth Sandoval, viuda de Ángel Gahona, se refugió con su hija en Estados Unidos, porque en Nicaragua temían por sus vidas.

Gahona es el único periodista que murió dando cobertura a las protestas en Nicaragua.

Otros reporteros, sin embargo, estuvieron detenidos, como Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.