• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El virus del dengue continúa causando muertes en Nicaragua. El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este lunes el fallecimiento por dengue de Juana Alicia Alarcón, de 76 años, quien se convirtió en la víctima número 16 de esta enfermedad en Nicaragua.

La mujer de la tercera edad, originaria del departamento de Carazo, fue trasladada el pasado 31 de agosto a Managua, luego de ser diagnosticada con dengue en una clínica privada de San Marcos, Carazo.

Según el reporte del Minsa, la señora falleció a causa de un infarto cardíaco, luego de 14 días de hospitalización por diagnóstico de dengue asociado a diabetes, hipertensión arterial y cardiopatía hipertensiva.

Del total de 16 fallecidos por dengue en el país, 12 tienen menos de 15 años de edad, según los datos que ha proporcionado el Gobierno.

Casos confirmados

Los casos confirmados de dengue siguen aumentando en comparación con el año pasado. El último boletín epidemiológico del Minsa de la semana 35, que va del 26 al 1 de septiembre, indica que en ese momento había reportado 4,543 casos positivos, cuatro veces más que en el mismo período de 2018, cuando se registraban 947.

Las estadísticas de fallecidos indican que los niños son las víctimas principales de esta enfermedad, seguidos de las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Los especialistas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han señalado que la niñez es la principal víctima del zancudo transmisor del dengue, ya que estos permanecen más tiempo en sus casas, no se cuidan de los piquetes de zancudos y no han estado expuestos al virus y carecen de defensas para contrarrestarlo.

Crisanta Rocha, infectóloga pediatra, afirmó en una entrevista con El Nuevo Diario, que la afectación mayoritaria en niños puede ser también por falta de información de la población y por la automedicación.

Los casos confirmados de dengue siguen aumentando en comparación con el año pasado. Archivo/END

El dengue también está afectando fuertemente en otros países de Centroamérica, principalmente Honduras, donde la cantidad de muertos sobrepasa los 100.

Una delegación del Ministerio de Salud de Honduras estuvo recientemente en Nicaragua, en busca de lograr acciones conjuntas para contrarrestar el accionar del mosquito transmisor del dengue.