•  |
  •  |
  • END

Juigalpa, Chontales

Tres presuntos narcotraficantes fueron capturados y más de 462 kilos de cocaína fueron incautados por la Policía en la carretera La Palma-Las Plazuelas, jurisdicción de Juigalpa, Chontales, confirmaron las autoridades.

La ocupación del millonario cargamento de droga se produjo a eso de las cuatro de la madrugada, cuando agentes antidrogas se enfrentaron a tiros con los ocupantes de una camioneta Toyota Prado, blanca, Placas M 121 335, propiedad de una empresa rentadora de vehículos.

Los tres detenidos son Jairo Josué Aragón González, Marvin Martínez González y Freddy Martín Canales, de 42 años, este último dueño de la propiedad donde fue desembarcada la droga que ingresó a territorio nacional ocupando la ruta del Lago Cocibolca.

La captura de Aragón y de Martínez se produjo horas después del tiroteo a varios kilómetros sobre la misma vía donde se produjo el intercambio de disparos, sin embargo, no hubo heridos.

El comisionado mayor Javier Carrillo, jefe de la Policía en Juigalpa, Chontales, dijo que los 462,241 gramos de cocaína estaban en el mencionado vehículo, distribuidos en 526 paquetes rectangulares, colocados en 24 sacos.

La droga ocupada a los supuestos narcotraficantes podría ser del Cártel de “Los Zetas”, que es uno de los grupos que opera en el Golfo de México.

Policía los encontró en la carretera

El choque entre los policías y los señalados de narcotraficantes se produjo 25 kilómetros al sur de Juigalpa, Chontales, en el lugar conocido como Las Alturas, en la carretera antes mencionada, cuando los agentes del orden público circulaban de este a oeste, encontrándose con los que transportan la droga y circulaban en sentido contrario.

“Al momento del encuentro, ellos (los narcos) abrieron fuego contra la patrulla, produciéndose el intercambio de disparos”, relató el jefe policial.

Al momento de la refriega, los narcos retrocedieron la camioneta casi 100 metros, mientras el acompañante del chofer disparaba, agregó el comisionado Carrillo.

Como resultado de la refriega, el vidrio de la lujosa camioneta rentada fue perforado por tres impactos de bala, pero no hirió a los ocupantes.

Hasta las primeras horas de la noche, la Policía estaba tratando de establecer si Josué Aragón González y Marvin Martínez González eran quienes transportaban la droga, o Evert Lumbí González y Ariel Martínez González, cuyas cédulas se encontraron en la guantera de la camioneta baleada. El paradero de estos dos individuos se desconoce.

Los resultados de las pruebas de nitrato de sodio serán determinantes para establecer si Aragón y Martínez fueron quienes se enfrentaron a la Policía.

Esto es porque el referido examen se realiza para establecer si hay o no residuos de pólvora en las manos de los detenidos, explicó la autoridad policial.

Rastros del enfrentamiento
En el lugar del tiroteo, la Policía ocupó casquillos de bala calibre 3.57 y nueve milímetros pertenecientes a las dos pistolas que fueron encontradas en la camioneta donde era transportado el millonario alijo.

El Lago Cocibolca se ha convertido en los últimos meses en una ruta del narcotráfico internacional, porque tiene más de 100 salidas lacustres, subrayó el comisionado Carrillo.

Cada kilo de cocaína tiene un precio estimado en el mercado estadounidense de 40 mil dólares, según las autoridades.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía, señaló que los cárteles del Golfo de México, son de los más peligrosos, porque entre sus filas tienen a temidos sicarios.