• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Valdrack Jaentschke no respondió a la periodista Lucía Pineda Ubau, cuando en la sede de la ONU en Suiza le consultó cuándo el Estado devolverá los bienes de 100% Noticias y Confidencial, bajo control de la Policía Nacional desde el año pasado.

El Ministro asesor de la Presidencia para asuntos internacionales y el Gran Caribe asistió este martes en Ginebra, Suiza, como representante del gobierno a la presentación del informe que hizo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la crisis nicaragüense.

En ese mismo lugar estaba Pineda Ubau, quien tuvo oportunidad de hacerle preguntas a Jaentschke.

“Don Valdrack ¿cuándo van a devolver 100% Noticias y Confidencial?”, pregunta Pineda Ubau, de acuerdo con el video grabado y divulgado por ella misma.

El funcionario no respondió, pero Pineda Ubau volvió a preguntar, mientras seguía a Jaentschke, quien nunca detuvo su marcha.

“¿Por qué el Estado de Nicaragua se niega a aceptar que está violando los derechos humanos? ¿cuándo van a dejar entrar a la ONU y la CIDH a Nicaragua?”, consultó Pineda Ubau en la sede de la ONU.

Ante tales interrogaciones, el funcionario no brindó ninguna respuesta y caminó en dirección opuesta a la periodista, hasta que llegó a la silla que le correspondía.

Con la cámara frente a él, Jaentschke empezó a saludar a otros delegados que estaban en la ONU.

Entonces, decidió ir a dar un apretón de manos y un abrazo a una de esas personas, ignorando a Pineda Ubau, hasta que le dio la espalda y se alejó.

El año pasado, la Policía de Nicaragua tomó el control de las oficinas del canal 100% Noticias y de Confidencial.

Los edificios siguen con una fuerte presencia policial y sus dueños ni siquiera pudieron retirar sus bienes.

Tanto Pineda Ubau, como el dueño de 100% Noticias, el periodista Miguel Mora, han demandado públicamente al gobierno que les devuelva sus bienes.

La señal del canal 100% Noticias está fuera del aire desde el 29 de octubre de 2018, cuando el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) dispuso que sus transmisiones no serían recibidas en el canal 15 de la televisión abierta UHF.

Por su parte, el periodista Carlos Fernando Chamorro también ha exigido que le devuelvan las oficinas de Confidencial, que están tomadas desde el 14 de diciembre.

Chamorro se exilió en Costa Rica, al sentir su seguridad amenazada en el contexto de la crisis.

Este martes la ONU presentó un informe actualizado sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, revelando que tras un año del estallido de la crisis en abril de 2018 continúan las violaciones a las libertades fundamentales.

La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, señaló que la crisis de derechos humanos en Nicaragua sigue siendo grave, que los homicidios de las fuerzas de seguridad continúan, así como los actos de tortura y maltrato de los manifestantes detenidos.

"La libertad de expresión se ha restringido a través de acciones que van desde el cierre de fuentes de prensa y la incautación de sus equipos y bienes hasta el encarcelamiento de periodistas nacionales durante meses”, indicó Bachelet.

Durante la sesión, Jaentschke refutó la información brindada por la ONU, alegando que carecen de veracidad y credibilidad.