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La Alcaldía de Managua embargó varias cuentas bancarias, por un valor de 32 millones de córdobas, a la empresa de Telefónica Movistar, que en Nicaragua ofrece los servicios de telefonía celular, televisión por cable e internet.

El embargo por 32 millones de córdobas (casi 952 mil dólares), lo confirmó una fuente vinculada al proceso.

El informante, quien pertenece a la Alcaldía de Managua, pidió no ser identificado.

La deuda correspondería a cinco años de mora en el pago del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI).

"Los años que no ha pagado este impuesto municipal corresponden a 2014, 2015, 2016, 2017, 2018", indicó el informante.

La misma fuente de la Alcaldía de Managua explicó que la demanda presentada en los tribunales capitalinos contra Movistar es de carácter ordinaria de pago.

Una demanda ordinaria es la que presenta un acreedor que no está cubierto por la legislación bancaria.

Movistar, en su momento, recurrió de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAMN), contra la resolución administrativa (reparo fiscal), por considerar que la tasa de impuesto cobrado por la comuna es excesiva.

Telefónica Movistar es una de las empresas más importantes en Nicaragua en la oferta de servicio de telefonía celular, internet y televisión por cable. Archivo/END

Este recurso de amparo se encuentra pendiente de trámite en la Sala de la Constitucional, agregó el informante.

Desde inicios del 2019 la Alcaldía ha recurrido contra empresarios y empresas ante los tribunales de justicia, por la vía penal y civil, como mecanismo de recaudación tributaria.

Movistar es una de las empresas de telefonía celular, internet y televisión por cable más importantes en Nicaragua.

Hasta el momento, sus representantes no han brindado ninguna reacción ante el embargo de las cuentas bancarias.

El 20 de febrero pasado Telefónica, empresa de telecomunicaciones española, informó de la venta de sus operaciones en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, tras llegar a un acuerdo con Millicom International Cellular (Tigo ).

Nicaragua sigue siendo el país de Centroamérica con menor penetración de internet, aunque el mercado va en crecimiento.

La Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones (Canitel), registraba al 2017 un total de 8.3 millones de líneas móviles activas, de los cuales, con dos millones de teléfonos celulares con acceso a internet.