• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro entregó este martes el premio a la Innovación Digital para las Libertades Públicas, el cual estimula a periodistas y medios de comunicación digital emergentes en Nicaragua.

El jurado encargado de elegir a los ganadores del premio estaba conformado por Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la periodista y estratega de Marketing Digital, Lilian Agosto y Renata Cabrales, miembro del Centro Gabo.

El premio a la Innovación Digital para las Libertades Públicas tenía cinco categorías: Blogs, video, portales fotográficos, sitios web y podcast.

En esta segunda edición el premio ha sido dedicado a los periodistas que se han visto afectados por la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado.

"Seguimos exigiendo la entrega de las libertades públicas en Nicaragua. Por nuestras libertades públicas entregamos este premio, nos proponemos ampliar la comunicación ciudadana con todas esas herramientas y reconocemos las iniciativas innovadoras", expresó Cristiana Chamorro antes de entregar el premio.

Por su parte Renata Cabrales dijo que al ejercer el periodismo hay que pensar en el respeto, la verdad y el servicio público. “Los invito a pensar en el periodismo con los ojos abiertos", resaltó.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro detalló que en total se postularon al menos 25 proyectos.

Los ganadores

En la categoría blog el premio fue otorgado a Bacanalnica, dirigido por Manuel Díaz.

El premio en la categoría de videos se lo llevó La Lupa, dirigido por Maryórit Guevara y Despacho 505 ganó la categoría de sitio web.

Foto: Nayira Valenzuela.

Al fotorreportero Carlos Herrera se le otorgó el premio en la categoría de portales fotográficos, mientras el noticiero Primer Orden, dirigido por los jóvenes Sharon Bermúdez Barrera y José Antonio Rodríguez, se llevó el premio en la categoría podcast.

A los ganadores se les otorgará una beca para participar en el Festival Gabo a realizarse en Medellín, Colombia del 2 al 4 de octubre de 2019.

Cada ganador por categoría podrá participar en los talleres de formación relacionados a la innovación digital, fotografía y redes sociales, además de conversatorios y actividades culturales desarrolladas durante el festival.

Con este premio la Fundación Violeta Barrios de Chamorro promueve que la comunicación digital aporte a las libertades públicas, la democracia y la defensa de los derechos humanos.