• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Cardenal Leopoldo José Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y Arzobispo Metropolitano de Managua instó a los fieles católicos a celebrar las fiestas en honor a San Jerónimo, santo patrono de Masaya, en un ambiente de paz, para evitar situaciones que pongan en riesgo su seguridad.

“Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua y el clero arquidiocesano recuerdan a los fieles religiosos, hombres y mujeres de buena voluntad, las disposiciones sobre fiestas patronales publicadas el año pasado donde se pide sobriedad, sentimiento de luto y austeridad entre otras condiciones”, expresa un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Managua a través de sus redes sociales.

En 2018 el Cardenal Brenes solicitó que las fiestas en honor a San Jerónimo se vivieran en un ambiente “oración, recogimiento y de sobriedad” debido a la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril del año pasado.

“Consiente de mi ministerio de padre y pastor los invito a orar y conmemorar, pero ante todo a orar. En tales actividades de índole religiosa debe prevalecer el ambiente de oración, de recogimiento y de sobriedad. Evítese toda actividad que exponga la vida de los fieles y precisamente nuestra austeridad y recogimiento, se vuelva una ofrenda maravillosa de comunicación con las familias de las personas que han fallecido, están detenidas o desaparecida”, expresó el cardenal Brenes a través del comunicado emitido hoy por la Arquidiócesis de Managua.

El año pasado Brenes también pidió evitar toda actividad que expusiera la vida de los asistentes de las celebraciones en honor a San Jerónimo.

El jerarca de la iglesia católica en Nicaragua también manifestó su respaldo al Presbítero José Antonio Espinoza, a la cofradía y a los feligreses de la parroquia San Jerónimo en Masaya, quienes se preparan para sus fiestas patronales.

El cardenal también explicó que toda colaboración de los fieles para las fiestas debe realizarse con los encargados de la parroquia. “Recordamos que cualquier colaboración de organismos u autoridad civil debe hacerse bajo la autoridad, supervisión y coordinación del párroco asignado por el Señor Cardenal”, expresa el comunicado de la Arquidiócesis.

Las fiestas patronales de Masaya son reconocidas por ser las más largas de Nicaragua, con una duración de tres meses.