• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Consejo Superior de la Empresa Privada Cosep, solicitó al Ministerio del Trabajo (Mitrab) revertir el decreto publicado el pasado viernes, en el cual se declara asueto con goce de salario el 16 y 17 de septiembre, en compensación al 14 y 15.

“Solicitamos al Mitrab la revisión de la medida comunicada, la cual de implementarse significaría un cambio en nuestra legislación laboral que generaría más de inseguridad jurídica a los actores a través de un comunicado.

El Cosep explicó que la medida tomada por el Mitrab para declarar asueto el 16 y 17 de septiembre en compensación al 14 y 15, los cuales son feriados nacionales, no tiene consideración legal ya que a las personas que trabaja esos días, de conformidad con el articulo 62 y 65 del código del trabajo, se le debe pagar como día extraordinario (en un100% más) o compensarle el día con otro día de la semana.

Ministerio del Trabajo. Archivo/END

En el caso del 15 de septiembre por coincidir con el séptimo día deberá compensarse con otro día.

El decreto del Mitrab establece que “de conformidad al artículo 68 del código del trabajo y tomando en cuenta que muchos trabajadores a nivel nacional laboran los días 14 y 15 de septiembre, estos serán compensados con los días lunes 16 y martes 17 de septiembre del 2019 como asueto con goce de salario. Por lo que l@s trabajador@s a nivel nacional deberán integrarse a sus labores ordinarias el día miércoles 18 del corriente”.

El Cosep explicó que la medida tomada por el Mitrab no tiene consideración legal. Archivo/END

El Consejo Superior de la Empresa Privada en su comunicado explica que la disposición del Mitrab es una actuación administrativa que por sus alcances, modifica normas legales expresas para lo cual no está facultado ninguna autoridad del Poder Ejecutivo.

“Su facultad debe comprenderse, es exclusivamente para declarar días asuetos con goce de salario o a cuenta de vacaciones, no para dictar días compensatorios adicionales a los ya establecidos por el ordenamiento laboral vigente”, expresa el comunicado del Cosep.