• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El español Pelayo Castro Zuzuárregui, de 43 años, fue nombrado por la Unión Europea embajador en Nicaragua, tras desempeñar un cargo similar en Costa Rica durante 4 años.

Castro Zuzuárregui sustituye al diplomático escocés Kenny Bell, quien el mes pasado concluyó sus funciones en Managua.

“El embajador Pelayo Castro ha dedicado su carrera a las relaciones exteriores de la UE desde diferentes ópticas institucionales y participó de cerca en la creación del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)”, indica el comunicado.

También ha sido jefe de División de Relaciones con el Parlamento Europeo y asuntos institucionales en el SEAE (2012), consejero en el Gabinete de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton (2010) y administrador en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo en Bruselas.

Antes laboró para la Presidencia del Gobierno de España en el Palacio de la Moncloa, Madrid.

En publicaciones de prensa se menciona que fue asesor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2007-2009) y que inició su carrera como funcionario europeo en la Secretaría de Comercio Internacional Europeo (2000-2002).

Relaciones internacionales

Pelayo Castro es licenciado en Ciencias Políticas, con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Estudios Europeos del Colegio de Europa con sede en Bélgica.

En la Georgetown University obtuvo un máster en Ciencias del Servicio Exterior y un certificado de honor en Diplomacia de Negocios Internacionales, más el Premio del Decano a la Excelencia Académica.

También posee una maestría en Estudios Europeos del Colegio de Europa de Brujas, Bélgica.

Ocupó el cargo de embajador de la UE en Costa Rica desde el año 2015.