• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El doctor Arnoldo Toruño, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) denunció que este martes por tercera ocasión, personas desconocidas a bordo de motocicletas llegaron a su casa a golpear las puertas y ventanas, además, lanzaron piedras al techo y realizaron pintas con palabras y mensajes amenazantes.

Toruño, quien es habitante del barrio San Felipe, expresó que las pintas fueron realizadas durante el fin de semana, pero decidió no quitarlas porque está casi seguro que estas mismas personas llegarían nuevamente a manchar las paredes.

Utilizaron pintura negra y roja, escribieron las palabras “plomo”, “golpista”, “tranquero” y “vigilado”. Igual situación ha ocurrido en otras casas leonesas, pero sus propietarios han decidido callar por temor a represalias.

“Es probable que se trate de las mismas personas que andan por toda la ciudad pintando las casas de opositores, es una misma letra y utilizan los mismos colores”, dijo el doctor Toruño, quien agregó que desde que fue manchada su casa, ha recibido la solidaridad de decenas de personas de distintas ideologías políticas.

El exacadémico calificó este tipo de asedio e intimidación en su contra como actos de degradación de un partido político que gozó de la simpatía de los nicaragüenses y fuera de nuestras fronteras, que logró gobernar después de una dictadura.

“No debemos de desanimarnos, debemos poner de nuestra parte para que el cambio se produzca, no podemos estar sometidos, debemos juntarnos para defender la democracia”, relató el doctor Toruño.

Durante el fin de semana pasado, además de las instalaciones de Radio Darío y la vivienda de su propietario, Aníbal Toruño, también se han registrado pintas con mensajes similares en casas de varias familias opositoras.

Otro de los afectados, que solicitó se omitiera su identidad por temor a represalias, expresó que al amanecer del domingo observó que habían manchado la pared de su casa con la palabra “plomo”.

“Decidí quitar la pinta que realizaron porque tengo un negocio en la casa y me podría perjudicar”, señaló el opositor del barrio El Sagrario, en el centro de la ciudad de León.

En León también han sido afectadas con pintas las casas de los manifestantes excarcelados y dirigentes universitarios, Byron Corea y Sergio Midence, así como varias casas de opositores.