• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Por una supuesta mora de 5 años en el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), la Alcaldía de Managua embargó varias cuentas bancarias de la empresa de telefonía celular Telefónica Movistar por un valor de C$32 millones.

El embargo, equivalente a casi US$952 mil fue confirmado por una fuente de la Alcaldía de Managua vinculada al proceso, quien pidió no ser identificado.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), Fernando Solís, dijo a El Nuevo Diario que ha solicitado a la empresa Movistar una reunión para conocer detalles del embargo.

“Hemos tratado de programar unas reuniones con ellos (Movistar) para que nos expliquen, pero hasta el momento no lo hemos logrado concretar; desconocemos sobre el caso y queremos aclarar eso, porque ellos pertenecen a nuestra cámara, solicitamos la reunión para ver también de qué manera podemos ayudar”, explicó Solís.

Nicaragua es el país de Centroamérica con menor penetración de Internet. Archivo/END

El Nuevo Diario intentó conocer la versión de Telefónica Movistar, pero hasta la noche de este martes, esa empresa mantenía silencio sobre el embargo a sus cuentas bancarias.

El 20 de febrero pasado Telefónica, empresa de telecomunicaciones española, informó que vendía sus operaciones en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en un acuerdo con Millicom International Cellular (TIGO).

La comuna capitalina reclama a Telefónica Movistar el IBI correspondiente al período entre 2014 y 2018, indicó la fuente, y la demanda presentada en los tribunales civiles capitalinos es de carácter de pago ordinario.

Movistar recurrió de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) contra la resolución administrativa (reparo fiscal), por considerar que la tasa de impuesto cobrada por la comuna es excesiva.

Este recurso de amparo se encuentra pendiente de trámite en la Sala Constitucional.

La comuna capitalina reclama a Telefónica Movistar el IBI correspondiente al período entre 2014 y 2018. Archivo/END

Desde inicios de 2019 la Alcaldía de Managua ha recurrido contra empresarios y empresas ante los tribunales de justicia, por la vía penal y civil, como mecanismo de recaudación tributaria.

Nicaragua es el país de Centroamérica con menor penetración de Internet, aunque el mercado va en crecimiento, según Canitel, que registraba en el 2017 un total de 8.3 millones de líneas móviles activas, con dos millones de teléfonos celulares con acceso a la red.