•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais Arana, manifestó que la suspensión de los 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) representa una tragedia con resultados incalculables en el corto y en el mediano plazos para el empobrecido pueblo de León y Chinandega.

“Es doloroso que el gobierno no se haya sensibilizado y no haya tomado en cuenta los intereses de la población de Occidente, sino que hizo prevalecer sus ambiciones de poder por encima de las necesidades de la población que es la más pobre y que será la más afectada con esta suspensión”, aseguró el parlamentario.

Según el diputado leonés, la Cuenta Reto del Milenio tiene un impacto importante y decisivo para el apoyo de cientos de productores, artesanos y empresarios de la región.

“Los beneficiarios garantizan no sólo el incremento de la capacidad productiva de ellos, sino que generan fuentes de trabajo y riquezas para que el Occidente tenga mayor capacidad de promover el turismo y negocios rurales, y con la construcción de carreteras, la CRM se garantiza la accesibilidad de los mercados y mejora la economía local”, añadió Pallais Arana, tras agregar que el presidente Daniel Ortega está perdiendo poco a poco la cooperación externa.

Las causas que pudieron evitarse

Además, agregó que el fraude electoral, la ingobernabilidad y el irrespeto al a la libre movilización de los ciudadanos fueron las principales causas que ocasionaron la cancelación de los 62 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos.

“El fraude fue una acción consciente del gobierno de Ortega, porque conocían los acuerdos y compromisos que se habían suscrito con la CRM y que se tenían que cumplir; Ortega sabía que la consecuencia de ese fraude electoral era la suspensión de la ayuda, pero él pensó más en la ambición del poder que en el beneficio que iba a tener la gente”, dijo el diputado Pallais.

Añadió el parlamentario que el futuro de Nicaragua es incierto. “Es difícil saber lo que va a pasar, porque Ortega está intransigente y no tiene ninguna voluntad de cambio, está en una actitud de que lo robado, robado está, y mientras el gobierno de Ortega no desista de esa actitud, la ayuda a nuestro país no va a venir”, refirió, tras anunciar que el pueblo nicaragüense debe estar preparado porque se avecinan tres años y medio duros y difíciles con la Administración de Ortega.

Cuento de niños ALBA Solidaria

El parlamentario calificó la ayuda venezolana como un cuento de niños, “tanto se ha hablado que mucho se va hacer, y no se ha hecho nada. Es decir, proyectos como la construcción de una refinería, de una fábrica de aluminio, y tantas cosas que han quedado únicamente en palabras”.

Por su parte, Maritza Vargas Paiz, Rectora de la UNAN-León, manifestó que afortunadamente la institución no se verá afectada con la cancelación de los 62 millones de dólares, porque desde que dio inicio la Cuenta Reto del Milenio se trabaja con un proyecto ganadero que incluye a los docentes y estudiantes de la carrera de medicina veterinaria.

Sin embargo, la funcionaria de la UNAN-León lamentó que la ayuda se haya perdido de esa manera; “todo lo que se deje de percibir en el país, tendrá un impacto muy grande en los sectores más empobrecidos, y eso lo veremos reflejado en una mayor pobreza”, aseveró.

Norberto Ruiz, concejal del Frente Sandinista en León, también lamentó la decisión de los Estados Unidos, y aseguró que los nicaragüenses necesitamos de la cooperación internacional. “Es lastimoso que por razones ajenas a nuestra voluntad se nos escape de nuestras manos esa ayuda millonaria; desapruebo y lamento que se haya ido dicha ayuda”, agregó el munícipe.