• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En los tribunales de Managua inició este miércoles una batalla legal entre los herederos de los bienes de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Miriam Argüello Morales.

María De Lourdes Gutiérrez Argüello, sobrina y ahijada de Miriam Argüello, acusa a sus parientes Nena Margarita Colomer y a su hija a Nena Guiselle Morales junto al notario Francisco Pérez Urbina y su hijo Francisco Pérez Estrada.

En el escrito acusatorio se asegura que el 29 de abril del 2018, Miriam Argüello Morales efectuó un testamento abierto designando como herederos de todos sus bienes a tres de sus sobrinos.

En el referido testamento aparecen como herederos María De Lourdes Gutiérrez, Nena Guisella Morales y Felipe Orimuno Morales.

En el testamento de Miriam Argüello los tres sobrinos aparecen como coherederos de una quinta ubicada en el kilómetro 9.8 de la carretera a Masaya y María De Lourdes Gutiérrez, como única heredera de un módulo en el Centro Comercial Managua.

Sin embargo, según la acusación, Nena Margarita Colomer y a su hija a Nena Guiselle Morales mediante engaños hicieron firmar a María De Lourdes Gutiérrez un poder generalísimo que tiene fecha del 30 de agosto del 2018, con el cual se le despoja de la herencia que le corresponde a ella y su hijo, Felipe Orimuno Morales.

Con ese poder generalísimo y con la ayuda del notario Francisco Pérez Urbina y su hijo Francisco Pérez Estrada, las dos mujeres acusados hicieron 22 actos notariales; entre ellas seis escrituras de compra y venta de vehículos y 12 poderes especiales que fueron utilizados para el traspaso de bienes de manera irregular, según el escrito acusatorio.

Imagen referencial. Archivo/END

En las escrituras de compra y venta aparece Nena Morales Colomer vendiéndole a su hija Nena Guiselle Morales los bienes heredados a los tres sobrinos de la expresidenta de la Asamblea Nacional.

Las 22 escrituras públicas fueron hechas del 30 de agosto al 20 de diciembre de 2018 y las elaboró el notario Francisco Pérez Urbina, según la parte acusadora.

En el referido poder generalísimo también se hace aparecer a la fallecida presidenta del Parlamento Nacional como persona que no sabía leer, ya que es otra persona quien firma los documentos en sustitución de ella, señaló el abogado acusador.

María De Lourdes Gutiérrez señala a los cuatro acusados de manera indistinta de los delitos de falsificación material (decir mentira en un documento público), falsedad ideológica, uso de falso documento, fraude por simulación y ejercicio ilegal de profesión, este último delito es atribuido a Francisco Pérez Urbina y su hijo Francisco Pérez Estrada.

Imagen referencial. Archivo/END

Por su parte la jueza Segundo Local Penal de Managua, María José Morales, no dio lugar al poder especial para acusar que presentó el abogado Sergio Amador Pérez Alonso, en representación de María De Lourdes Gutiérrez.

"Se rechaza el poder para acusar por errores de formalismo", expresó la jueza María José Morales, sin embargo, en la misma resolución la judicial deja a salvo el derecho de la parte acusadora para reingresar o presentar nuevamente la acusación.

El abogado acusador, Sergio Amador Pérez Alonso anunció que la acusación será presentada nuevamente a más tardar la próxima semana.