• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves a través del Ministerio del Trabajo que se mantienen los cuatro días de feriados por motivo de fiestas patrias desde el sábado 14 hasta el martes 17 de septiembre, como inicialmente se anunció.

Según un comunicado firmado por Alba Luz Torres Briones, Ministra del Trabajo, la decisión de declarar los días lunes y martes (16 y 17 de septiembre) asuetos con goce de salario, responde a al “derecho de los trabajadores nicaragüenses a disfrutar las celebraciones de las fiestas patrias”, que en el presente año caen en fin de semana.

“El Ministerio del Trabajo garantizará el derecho de los trabajadores nicaragüenses a disfrutar de las celebraciones patrias desde el día sábado 14 hasta el día martes 17 inclusive, debiendo regresa a sus labores el miércoles 18 del corriente mes”, expresa textualmente el comunicado del Mitrab, basándose en el artículo 66 del Código del Trabajo.

El Cosep pidió al Mitrab revertir el decreto publicado el pasado viernes. Foto: Archivo/END

El Ministerio del Trabajo además reafirma en su escrito que “este período de descanso será pleno y libre con goce de salario”.

Por último, el Mitrab llama a todos los empleadores a cumplir con esa disposición “legal y obligatoria” para garantizar el legítimo derecho de los trabajadores.

El pasado martes el Consejo Superior de la Empresa Privada Cosep, solicitó al Ministerio del Trabajo (Mitrab) revertir el decreto publicado el pasado viernes, en el cual se declara asueto con goce de salario el 16 y 17 de septiembre, en compensación al 14 y 15.

“Solicitamos al Mitrab la revisión de la medida comunicada, la cual de implementarse significaría un cambio en nuestra legislación laboral”, expresa parte del comunicado del Cosep.

El Gobierno de Nicaragua informó que el motivo de la resolución son las celebraciones de fiestas patrias. Foto: Archivo/END

El Cosep explicó que la medida tomada por el Mitrab para declarar asueto el 16 y 17 de septiembre en compensación al 14 y 15, los cuales son feriados nacionales, no tiene consideración legal ya que a las personas que trabaja esos días, de conformidad con el articulo 62 y 65 del código del trabajo, se le debe pagar como día extraordinario (en un100% más) o compensarle el día con otro día de la semana.

En el caso del 15 de septiembre por coincidir con el séptimo día debería compensarse con otro día, según el Cosep.

Por su parte el Mitrab no tomó en cuenta las consideraciones del Cosep y mantiene los cuatro días feriados.

Según José Adán Aguerri, presidente del Cosep “lo que hizo el Mitrab fue corregir el tema de la compensación del día martes en línea de lo que argumentamos nosotros de que ellos no pueden decretar compensatorios adicionales a lo que dice el código (del trabajo). Es por ello que corrigen y ahora dicen que el día martes conforme a sus facultades lo declaran de asueto con goce de salario (antes hablaban de compensación). Aquellas empresas que trabajen el martes tendrán que pagar el doble”.