• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Desde las ocho de la mañana de este jueves una flota de 15 camiones de la Alcaldía de Managua en conjunto con unos 50 trabajadores de la municipalidad iniciaron con las primeras obras para la ampliación de la pista Juan Pablo II.

Las primeras acciones para este proyecto consisten en la demolición de propiedades que están ubicadas en la zona donde pasará la nueva pista.

Álvaro Peña, propietario del auto lavado ubicado en el sector de la Julio Martínez y que ha sido demolido, explicó que la Alcaldía de Managua le pagó una indemnización por el terreno y su negocio será trasladado a la zona de Villa Fontana, donde deberá recomenzar la construcción de su local.

Para Álvaro Peña y otras comerciantes que tenían locales en este sector, la afectación será de 25 metros.

En este sector los trabajadores de la municipalidad llevan al menos unas nueve propiedades derrumbadas de forma parcial o totalmente.

Para este año la Alcaldía de Managua proyecta iniciar con los dos tramos de las cinco etapas que representa el proyecto de 9.5 kilómetros de la pista Juan Pablo II.

Algunos dueños de propiedades que se verán afectadas por la ampliación de la pista Juan Pablo II dicen que todavía no han firmado un acuerdo con la municipalidad, sin embargo asegura que están dispuestos a ceder sus propiedades siempre y cuando se les pague la indemnización.

La demolición de propiedades ha iniciado desde el sector de la Julio Martinez hacia el 7 Sur.

De acuerdo con estimaciones de la Alcaldía de Managua, para la construcción de un estrecho de vía de 60 metros, unas 315 propiedades serán afectadas.

La primera etapa de afectaciones es de 2.6 kilómetros.

La ampliación de la pista Juan Pablo ll la aprobó la Alcaldía de Managua en febrero de 2018.

El proyecto se ejecutará en cinco etapas / Rafael Lara

El multimillonario proyecto tendrá un costo total de U$275 millones, con fondos que provienen de un préstamo del Banco Europeo Internacional (BEI), por un monto de US$136 millones, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US$105.47 millones.

La aplicación de la pista se ejecutará en cinco partes e incluirá la construcción de cinco pasos a desnivel, la ampliación del sistema de drenaje pluvial, sistema de aguas negras, agua potable y la cobertura del cauce oriental, andenes, ciclovías, luminarias y puentes peatonales elevados, entre otros elementos necesarios de la pista.