• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentó este jueves una propuesta para crear una nueva cultura política en Nicaragua, la cual permita evitar que se repitan los hechos ocurridos el año pasado cuando estallaron las protestas sociales contra el Gobierno.

La propuesta cuenta de 20 puntos los cuales tienen como objetivo "una sociedad democrática que asegure que jamás se vuelva a entronizar una dictadura".

Justicia e impunidad, democracia, fin de la dictadura, crecimiento económico, equidad y desarrollo social sostenible, son los puntos en los que se centra la propuesta presentada por la UNAB.

Jesús Tefel, miembro de la UNAB indicó que en el punto uno de justicia y no impunidad, una de las principales propuestas es que no se puede vivir en un país sin justicia, debido a que esto da mayor riesgo de que vuelvan ocurrir acciones represivas como las registradas el año pasado.

En el punto de democracia y no dictadura, la propuesta es que haya una nueva Policía, la cual sea a partidaria.

En la propuesta de crecimiento económico y equidad social, se busca incentivar el crecimiento económico y desarrollo sostenible respetando el medio ambiente.

En el punto de desarrollo humano sostenible, la propuesta central es que la educación sea la prioridad del Estado.

Violeta Granera, miembro de esta organización, dijo que los 20 puntos planteados están en proceso de consulta con los miembros de la UNAN, sin embargo, señaló que una de sus metas será discutir esta propuesta en los barrios y comunidades del país, una vez que haya cambio de Gobierno.

De acuerdo con los miembros de la UNAB, esta propuesta recoge “una manifestación de todo lo que los nicaragüenses necesitan para vivir en un país democrático”.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el 18 de abril del año pasado, la cual ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de detenidos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución por haber participado en las protestas antigubernamentales.