• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), miembros de las Comisiones de Asuntos del Exterior y de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminaron como positivo el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Nicaragua y la República Islámica de Irán, un convenio al cual se oponen los legisladores opositores debido a que este país es acusado por Estados Unidos de financiar el terrorismo.

El dictamen se avaló este mediodía y será presentado a la junta directiva de la Asamblea Nacional para que decida cuando lo somete a votación, confirmó el legislador Jacinto Suarez, presidente de la Comisión del Exterior.

Este acuerdo, dirigido a promover las inversiones de Irán en Nicaragua en distintos rubros, ha sido cuestionado por los opositores al Gobierno. Los mismos representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) han dicho que Nicaragua no tiene nada que ganar económica ni comercialmente en un acuerdo con Irán.Por su parte los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se opusieron al acuerdo y presentarán un voto razonado en contra. “Ese convenio con Irán es inoportuno, porque Irán es un país acusado de financiar al terrorismo”, indicó la legisladora liberal Azucena Castillo.

Los liberales también se oponen al acuerdo de Amistad y Cooperación que otorga libre visado para ingresar a Nicaragua a los ciudadanos de Osetia del Sur, los cuales también fueron avalados por los diputados sandinistas.

“Osetia del Sur tiene un gobierno de facto que no es reconocido por las Naciones Unidas (ONU)”, explicó el legislador del PLC, Miguel Rosales.Empresarios de nicaragua están en contra del tratado con Irán / Archivo El plenario de la Asamblea Nacional sesionará este viernes, pero lo hará especialmente para conmemorar los días patrios del 14 y 15 de septiembre.

Por otra parte la Comisión de Producción y Economía aprobó este jueves por unanimidad un acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica.

“Este acuerdo con el Reino Unido si es de suma importancia aprobarlo y el sector privado lo respalda, porque mantiene los beneficios comerciales que eran parte del tratado comercial con la Unión Europea”, explicó Azucena Castillo.