• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Michael Kozak asumirá como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en sustitución de Kimberly Breier, quien dejó el cargo a inicios de agosto aduciendo motivos personales.

“El embajador Michael G. Kozak asumirá el papel de actuar como subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. El embajador Kozak es un experimentado defensor de los valores estadounidenses y los derechos humanos, con un profundo conocimiento de la región. Continuará promoviendo la restauración de la democracia al pueblo de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus.

En agosto de 2018 Michael Kozak participó en la aprobación de una resolución bipartidista del subcomité de asuntos del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes, que condenó la violenta represión del gobierno de Nicaragua contra manifestantes opositores.En esa ocasión Michael Kozak comparó al presidente de Nicaragua Daniel Ortega con el mismo dictador Anastasio Somoza.

Michael Kozak es un diplomático de gran trayectoria y tuvo un papel protagónico cuando se encargó de negociar la salida del dictador Manuel Noriega en Panamá.

La asignación de Michael Kozak se da un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump despidiera al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton y pocas horas más tardes de que el mandatario anunciara que la política estadunidense con el Gobierno de Nicolás Maduro sería más dura que antes.

Michael Kozak ha ocupado varios puestos de alto nivel en el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos.

Antes de ser asignado como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kozak ocupaba el cargo de Oficial superior de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, puesto para el cual había sido nombrado en 2017.

También fungió como director principal del personal del Consejo de Seguridad Nacional (2005-2009) con responsabilidad en temas de democracia, derechos humanos, organizaciones internacionales, migración y detenidos.