• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Como un riesgo para Nicaragua fue calificado por diputados opositores y analistas políticos, el dictamen de mayoría que aprobaron este jueves diputados sandinistas de las comisiones de Asuntos del Exterior y de Producción y Economía sobre el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Nicaragua y la República islámica de Irán.

Dictaminar ese acuerdo y su eventual aprobación en el plenario de la Asamblea “es correr un riego, porque ya Estados Unidos ha advertido que hacer negocios con Irán, impide hacer negocios con Estados Unidos”, aseveró la legisladora Azucena Castillo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Dichas comisiones se reunieron conjuntamente este jueves para aprobar el dictamen y al finalizar el encuentro, el parlamentario sandinista Jacinto Suarez, presidente de la Comisión del Exterior, afirmó que con esto le están damos un mercado más a Nicaragua.

Suárez dijo que Nicaragua tiene opciones grandes “porque hablamos que Irán es un país que tiene un per cápita de US$20,000, es una potencia económica con la cual podemos lograr muchísimas ventajas si la sabemos explotar”.

El Canciller Denis Moncada con  Mohamad Javad Zarif. Archivo/END

El legislador sandinista no dio importancia a los señalamientos en contra de este acuerdo.

Al respecto, la diputada opositora Azucena Castillo afirmó que los Estados Unidos han recomendado a “sus socios europeos, a los propios norteamericanos, que tomen en consideración una cláusula transitoria que les permita salir de esas relaciones” con Irán, ya que este país islámico “tiene sanciones impuestas por los Estados Unidos”.

Alianza peligrosa

EL PLC presentará un voto razonado en contra de este pacto del Gobierno de Nicaragua con Irán, indicó por su parte el legislador Miguel Rosales, miembro de la Comisión de Asuntos del Exterior.

“El argumento en contra es que la República islámica de Irán no es un país normal, porque está señalado de financiar al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Es una provocación para los Estados Unidos y se pone a Nicaragua en una lista peligrosa de amigos de Irán”, expresó Rosales.

El diputado sandinista Jacinto Suárez dijo que Nicaragua tiene opciones grandes. Archivo/END

Para José Dávila, exembajador en Alemania y Suiza, si el plenario de la Asamblea aprueba este acuerdo, se estaría confirmando “una alianza peligrosa”.

“Es una equivocación que no contribuye a solucionar la crisis interna de Nicaragua, es un error estar consolidando relaciones con países como Irán, que no son bien vistos por la comunidad internacional, que han incumplido un pacto de acuerdo nuclear contra occidente”, señaló Dávila, quien hoy es parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Para Dávila, el Gobierno de Nicaragua se equivoca al consolidar la relación con Irán. “Es un error del Gobierno en su política exterior, es una decisión irreflexiva de un régimen que, en vez de buscar soluciones a la crisis en Nicaragua, está enredando más al país”, añadió.