• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Luego de los 15 puntos que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) diera a conocer como puntos básicos para conseguir la restitución del estado de derecho y el crecimiento económico, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) también hizo su planteamiento que coincide en parte con el del sector empresarial.

La UNAB propuso 20 puntos necesarios para crear una nueva cultura política, con lo que se evitaría que se repita la crisis que está viviendo Nicaragua desde abril de 2018.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, afirmó que los 20 puntos propuestos por la UNAB reflejan las debilidades que causó la crisis, que es la partidización de las instituciones, una policía represiva, la reelección presidencial y la violación de la Constitución.

Chamorro indicó que tanto los puntos de las UNAB y el Cosep reflejan los cambios que deben de haber en el país para que no vuelva a ocurrir lo que está pasando.

La propuesta que presentó la UNAB cuenta con 20 puntos que tienen como objetivo "una sociedad democrática. Isidro Hérnández/END

“Nunca más debe darse la muerte de ciudadanos que están protestando, la reelección presidencial y la aparición de caudillos”, apuntó.

El miembro de la Alianza Cívica afirmó que esta organización acoge las propuestas de la UNAB y el Cosep.

“Cada vez más estamos notando una convergencia de todas las fuerzas opositoras de todos los elementos que deben constituir una nueva Nicaragua”, afirmó.

Agregó que la propuesta que presentó la UNAB cuenta con 20 puntos que tienen como objetivo "una sociedad democrática que asegure que jamás se vuelva a entronizar una dictadura".

Está dividida en cuatro ejes, justicia e impunidad, democracia y fin de la dictadura, crecimiento económico y equidad y desarrollo humano sostenible.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, planteó la necesidad de una negociación para resolver la crisis sociopolítica, porque el costo que estamos pagando los nicaragüenses seguirá incrementándose.

Los 15 aspectos a tomar en cuenta, según Aguerri, son: justicia, democracia, seguridad jurídica y ciudadana, elecciones adelantadas transparentes y observadas, reformas electorales, respeto al estado de derecho, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno, la defensa de la reactivación de la economía con un Estado facilitador y moderno, el respeto a los derechos humanos, la reactivación del desarrollo sostenible, igualdad, equidad, tolerancia, educación y un acuerdo de nación y por Nicaragua.

"No es suficiente tener seguridad y progreso si no hay justicia y democracia. Desde ese punto de vista, nosotros estamos haciendo una propuesta que incorporar esas cuatro visiones”, indicó Aguerri.

El representante del sector empresarial señaló que esta propuesta próximamente será compartida con todos los otros sectores con los que han trabajado.

Lo que refleja de alguna manera es el compromiso que se debe tener con la democracia y la economía. Un compromiso, no solo con el sector empresarial, sino con todos los nicaragüenses.

El presidente del Cosep indicó que sobre el Gobierno hay muchas presiones económicas y políticas nacionales e internacionales para que tenga una apertura y se reanude el diálogo, que es la única salida.

“Esa realidad de la presión internacional sigue presente acompañando al país para encontrar una salida pacífica. Hay que volver a sentarse a dialogar. El país cambió el 18 de abril, pero lo que no ha cambiado es el resultado cuando se pierde el diálogo, cuando hay intolerancia y cuando hay represión”, expresó Aguerri.

Aguerri agregó que “no podemos cerrar los ojos ante esa realidad de que en una misma generación se está queriendo destruir a este país. Por eso hacemos un llamado de urgencia de que se retome la negociación, no solo para salir de la crisis, sino para no repetir la misma historia”.

Dijo que por eso el sector empresarial se está preparando, creando sus planteamientos y no esperando a ser llamados por el Gobierno.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Isidro Hernández

Reformas electorales

Aguerri dijo que algo que es relevante es la necesaria celebración de elecciones y que para esto se necesita la implementación de reformas electorales.

“Desde ese punto de vista uno de los compromisos es la incidencia en el restablecimiento del sistema democrático para que de alguna manera fortalezcamos la participación ciudadana en los procesos electorales y la reducción en el abstencionismo”, indicó.

Destacó la necesidad de crear una plataforma ciudadana como instrumento cívico para mejorar esa cultura y garantizar la participación en los procesos electorales.

“Seguimos apostando a una salida cívica y pacífica a través de los votos y desde ese punto de vista es uno de los elementos cruciales hacia el futuro esperando que tengamos un acuerdo”, comentó el representante de los empresarios.