•  |
  •  |
  • END

Colaboración especial.


De acuerdo con EL NUEVO DIARIO, las comunidades de Santa Elisa, San Carlos y Las Colinas reportaron derrumbes que llegaron próximos (a menos de 1 km) de las comunidades. Al respecto, hay que acotar que los deslizamientos obedecen a deformaciones estructurales del terreno, el cual se viene cuesta abajo por efecto de la gravedad cuando la deformación alcanza un nivel crítico.

Lo anterior se explica porque la tierra está sujeta a procesos de erosión que tienden a rebajar el terreno, y esto se ve compensado por procesos tectónicos de levantamientos, de no ser así, la superficie de la Tierra sería como una mesa de billar. En otras palabras, toda estructura con una determinada base soporta una determinada altura, de acuerdo a la fórmula de Área=Base x Altura / 2.

Los efectos de la gravedad

Cuando la estructura crece por procesos tectónicos, lo cual se mide en pocos milímetros en centenas de años, las partes superiores tienden a deslizarse o derrumbarse por efecto de la gravedad.

En el contexto anterior habrá que diferenciar entre la causa real del deslizamiento, la explicación anterior, de la causa inmediata o inducida del mismo, la cual puede ser fuertes lluvias, sismos que saquen de reposo las rocas de bloques inestables que comienzan a rodar.

El mapa ayuda a visualizar que los asentamientos inmersos en las áreas proclives a derrumbes están sujetos a un elevado riesgo por lo cual deben ser reubicados, máxime que los derrumbes que al momento se han suscitados representan especie de premonitores de eventos mayores en el futuro inmediato.

Ubicar sitios de peligro

Asimismo, habrá que instar a las autoridades a trabajar en la identificación a nivel nacional de áreas inestables con procesos de deslizamientos activos y no centrarse cuando el evento ya golpeó a la población. Existe un estimado muy conservador de más de 20 mil sitios de ocurrencias de deslizamiento a nivel nacional, los cuales pueden ser identificados con técnicas geológicas relativamente simples de oficina y campo.

(*) Geólogo