• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

José Pallais, miembro del Consejo Consultivo de la de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este viernes que motorizados colocaron pintas con mensajes de amenazas en su vivienda de León.

“Pintan y dañan anoche mi casa en León y se roban cámaras de seguridad”, informó Pallais a El Nuevo Diario a través de un mensaje de texto.

José Pallais asegura que con estas acciones buscan “intimidar” a los opositores al Gobierno.

En videos registrados por cámaras de seguridad se puede observar como un nutrido grupo de motorizados llega a la casa de José Pallais, se bajan de las motocicletas, comienzan a marcar la vivienda y luego de varios minutos se marchan.

Por su parte, Juan Sebastián Chamarro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, indicó que el doctor José Pallais, está bien físicamente y que dejó de responder llamadas a su teléfono luego de denunciar el acto “de represión”, para cumplir diligencias pendientes.

“Pallais está bien, me comuniqué con él esta mañana. Sus familiares están bien, solo se trata de un acto de represión contra él y otros firmes opositores a la dictadura que viven en León, tenemos información de que lo mismo ocurrió con la vivienda de Nayrobi Olivas”, indicó Chamorro.Juan Sebastián Chamarro añadió que estas son “tácticas de la dictadura y es el costo de asumir con dignidad el compromiso de denunciar los atropellos a los derechos humanos y de reclamar la restitución de los derechos ciudadanos, pero vamos a seguir con nuestras tareas de organización, no nos detendremos”.

El excarcelado Nahiroby Olivas, miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León también denunció este viernes que durante la medianoche del jueves al menos 10 motorizados y varias camionetas llegaron a su vivienda e intentaron ingresar a la propiedad.

Al momento que llegaron los motorizados en la casa de Nahiroby Olivas solo se encontraba su mamá y su hermanita.Vivienda de Nahiroby Olivas / cortesía Según declaraciones del excarcelado a El Nuevo Diario, la intención de los motorizados era ingresar a la propiedad ya que con una barra intentaron romper la cerradura del portón, pero como no lo lograron entonces colocaron pintas y dañaron una lámpara y una cámara de seguridad que estaban fuera de la vivienda.

Al excarcelado Ariel Icaza también le colocaron pintas en su vivienda y le dañaron una puerta de madera.

En las últimas semanas en León varios excarcelados y opositores al Gobierno han denunciado que también les han colocado pintas en su vivienda.

Mensajes pintados en casa de manifestante excarcelado en León / Cortesía

Opositores de Nagarote y Rivas también han denunciado una situación similar.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentado este lunes en Ginebra, Suiza, reveló que 17 meses después de que estallara la crisis en Nicaragua, la represión, el hostigamiento, las violaciones a derechos humanos y las detenciones contra opositores no cesan.

El informe también establece que las libertades públicas y la libertad de expresión y de prensa no se respetan en Nicaragua.

Otra de las afectadas por este tipo de asedio es Xiomara Tuckler, una emprendedora de León, quien hace menos de dos años abrió un negocio.

Xiomara Tuckler también denunció que motorizados llegaron a su local y le dejaron pintas amenazantes.