• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un fuerte sismo registrado la noche de este jueves en Chontales, causó alarma entre los pobladores de esta zona del país, en la cual los temblores no son comunes.

Según un reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter) compartido este mediodía por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el temblor fue “un poco inusual” por la ubicación de su epicentro en el lago de Nicaragua.

El sismo se localizó cerca de Puerto Díaz, con una magnitud de 3.9 grados en la escala abierta de Richter, sin embargo, los pobladores lo percibieron debido a que ocurrió a poca profundidad.

De acuerdo con el monitoreo de sismos en tiempo real del Ineter, el sismo de este jueves es el penúltimo registrado en territorio nacional, desde entonces la actividad sísmica se ha registrado principalmente en El Salvador, con tres sismos, uno en Guatemala y otro en México.

El movimiento telúrico duró pocos segundos pero se sintió de manera intensa en varios municipios de Chontales.

El inusual temblor provocó alarma a algunos pobladores, quienes reportaron en las redes sociales que habían percibido el sismo.

El último sismo registrado en Nicaragua ocurrió este viernes a las 12:49 de la madrugada, con una magnitud de 3.3 grados a 57 kilómetros de profundidad, con epicentro cerca de Las Peñitas, en León.

El sismo se localizó cerca de Puerto Díaz. Archivo/END

Estos últimos movimientos telúricos se dan un mes después que Managua sufriera un enjambre sísmico.

Debido a su posición geográfica Nicaragua es considerada un país altamente sísmico y la zona más afectada es la región del Pacífico, principalmente, los departamentos de Chinandega, León y Managua.

En Nicaragua cada día se registran microsismos, principalmente en la zona de Occidente, pero estos no son percibidos por la población debido a su baja magnitud.

La madrugada del pasado miércoles un sismo de 4.7 grados también alarmo a los pobladores de los departamentos del Pacífico de Nicaragua, quienes se despertaron a causa del movimiento telúrico.