•  |
  •  |
  • END

Lluvias en todo el país se registran desde ayer domingo, lo que según la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, se debe a un eje de vaguada que se mueve lentamente en el territorio nacional.

Según el informe del Ineter, en la región del Pacífico, pero sobre todo en el Centro y Norte del país, se tenían pronosticadas lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, y en ocasiones fuertes, producto del fenómeno atmosférico.

En la capital, todo el día estuvo nublado, y fue hasta que cayó la noche cuando comenzaron las lluvias.

La Defensa Civil informó anoche que todavía no tenían reportada ninguna emergencia, pero que entre las zonas con mayores precipitaciones hasta ayer, estaban Occidente (León y Chinandega), Rivas y Managua.

Según el pronóstico, para este lunes el eje de vaguada continuará afectando al país, por lo cual, se esperan más lluvias en todo el territorio nacional, las que irán de ligeras a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas.

De acuerdo con las explicaciones que han brindado los meteorólogos del Ineter, el eje de vaguada es un fenómeno normal de la temporada lluviosa, al igual que las ondas tropicales, lo que permite que ocurran las precipitaciones en esta época.

Con las lluvias que comenzaron desde horas tempranas de la noche de ayer en Managua, las calles de las zonas más bajas de la capital se convirtieron en ríos, como ya es costumbre que ocurra, debido a los problemas ocasionados por la falta de un buen drenaje pluvial, además del mal manejo de la cuenca sur.

Para esta semana se espera que entre al país la onda tropical número cinco, que según lo informó hace varios días el Ineter, se dirigía hacia nuestro territorio desde la Guayana Francesa, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, lo que provocará más lluvias en todo el territorio nacional.