• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega rechazó este viernes la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución a la crisis de Venezuela.

Según Ortega, la invocación del TIAR representa una violación a la soberanía venezolana.

“Convocaron al TIAR recientemente para hacer planes de guerra, de muerte, de más dolor para el hermano pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, en contra del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro”, dijo Daniel Ortega en un acto realizado la tarde de este viernes en la Haciendo San Jacinto, con motivo de las fiestas patrias que se conmemoran este 14 y 15 de septiembre. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Archivo El presidente de Nicaragua además arremetió contra el Gobierno de Mauricio Macri y lo acusó de estar “conspirando” contra Nicaragua, Venezuela y Cuba, por ser uno de los países que promueve la invocación del TIAR.

“Como se le ocurre al Gobierno de Argentina andar conspirando contra Venezuela, contra Nicaragua, como se le ocurre conspirar. Debería de estar pidiendo que se ocupe el TIAR para recuperar las Malvinas”, expresó Ortega.

El mandatario nicaragüense dijo que con la invocación del TIAR se están violando los derechos de todo el pueblo venezolano. Daniel Ortega este viernes también se refirió a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra su Gobierno.

“Cuando se amenazan las sanciones contra Nicaragua se están violando los derechos contra los nicaragüenses”, refirió el mandatario.

El pasado miércoles Estados Unidos y otros once países americanos convocaron a los cancilleres de los Estados parte del tratado de defensa TIAR a una reunión en la segunda quincena de este mes para tratar el "impacto desestabilizador" de la crisis en Venezuela.Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFPLa activación del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

El TIAR es un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.