• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La tercera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, María Haydée Osuna, solicitó ser sustituida por motivos de salud en la Comisión de Producción Economía y Presupuesto, informó el legislador del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza.

“María Haydée Osuna puso su renuncia en la Comisión, especialmente por una cuestión de salud, ella está muy delicada. Ha valorado que no puede estar mucho en esa comisión”, aseveró Espinoza.

El jefe de la Bancada del PLC, Jimmy Blandón, se refirió al tema expresando que Osuna, como cualquier otro miembro de este partido en el Poder Legislativo, puede solicitar ser sustituido en una comisión.

Hace unos días los diputados sandinistas pidieron en una carta la remoción de la Comisión de Producción y Economía de la legisladora del PLC Azucena Castillo, pero esta se mantuvo en dicho grupo con el respaldo de los liberales, ya que según la ley orgánica del Poder Legislativo, es potestad de las bancadas de cada partido decidir en qué comisiones estarán sus parlamentarios.

Uno de los argumentos de la renuncia de María Haydée Osuna es que trabajará en la reorganización del PLC. ARCHIVO/END

EN REORGANIZACIÓN DEL PARTIDO

Osuna, presidenta nacional y representante legal del PLC estaría, además, enfocada en las tareas de reorganización y “fortalecimiento” de las bases de su partido, comentaron fuentes del PLC.

No se conoce todavía quién ocuparía el espacio de Osuna en la Comisión Económica.

“Estamos tratando el tema en la bancada. Para sustituirla podría ser yo o bien otro diputado, lo vamos a consultar en la bancada”, señaló al respecto Espinoza.

El Nuevo Diario intentó consultar a Osuna, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

La Asamblea Nacional tiene 15 comisiones permanentes, siendo la de Economía y Presupuesto una de las más preponderantes, porque dictamina los acuerdos de cooperación comercial y económica con otros países, así como el Presupuesto General de la República.

Vaticano y ONU piden diálogo en Nicaragua

Cada diputado puede pertenecer solo a dos comisiones, en este caso, Osuna pertenece a la Comisión de Modernización, la cual es integrada por todos los miembros de la junta directiva del Poder Legislativo.