•  |
  •  |
  • END

La lista de casos positivos de gripe A en el país aumentó a 105, es decir, se agregaron 13 nuevos afectados. Mientras tanto, las pruebas para diagnosticar rápidamente la enfermedad pandémica disminuyen en el Centro de Diagnóstico, afirmó ayer el ministro de Salud, Guillermo González.

“Con esta tanda de resultados, prácticamente tenemos muy pocas muestras en el centro de diagnóstico. Esto nos da una idea de cómo hemos venido controlando a las personas que han tenido contacto o que clínicamente se han identificado como posibles casos de influenza humana”, expresó el ministro en el canal oficialista.

Según el titular del Minsa, Managua continúa concentrando casi el 80 por ciento de los casos, con 82 contagiados, le sigue León con ocho, Masaya con cinco --uno de éstos en Masatepe--, Granada con cuatro, Carazo con tres, Jinotega con dos, y Chontales con uno. De todos los casos positivos, siete son extranjeros.

“Casi el 100 por ciento de los enfermos están en buen estado general, excepto una persona que llegó expatriada de México, que decidimos ingresarla en el Hospital “Lenín Fonseca”, porque presentaba sintomatologías digestivas”, dijo González.

Continuar medidas

De los 105 casos reportados, 55 están dados de alta o inactivos, pero deben seguir las medidas preventivas, ya que aunque hayan creado inmunidad al virus, no se descarta que éste mute en unos meses, y ya no sean inmunes a ese virus cambiado, explicó el doctor González.

El ministro anunció que brigadistas irán a los lugares de diversión, “porque es donde se concentran personas, y deben contribuir con medidas sencillas. Se visitarán de forma discreta discotecas, cines, restaurantes y nigth club, para ponernos de acuerdo en medidas preventivas sin afectar su actividad, y así evitar tomar medidas drásticas”, expresó el funcionario de la salud.

También insistió en incrementar medidas en personas más vulnerables al contagio, como asmáticos, diabéticos, embarazadas, personas con cáncer y VIH. Además, solicitó a la ciudadanía que si estas vacaciones reciben a familiares que vienen del extranjero, les indiquen sobre medidas preventivas de la gripe A.

En Centroamérica

Hasta ayer se reportaban oficialmente 828 casos en Centroamérica, ya que la mayoría reporta nuevas cifras cada día. Por ejemplo, Guatemala reportó ayer 23 nuevos casos, y llegó a 119 afectados con el virus. Celso Cerezo, Ministro de Salud en ese país, advirtió que en las próximas semanas podrían sobrepasar los 200 casos.