• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alcaldía de Managua presentó una solicitud para reducir su presupuesto anual en C$365,935,026. La Comisión de Presupuesto y Finanzas del Concejo Municipal estudiará la propuesta para pasarla a votación el 18 de septiembre.

El concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, señaló que al pasar a comisión se harán ajustes, ya sea para incrementar un poco o incluso reducir más.

El presupuesto de la Alcaldía de Managua para este año era de C$4,707.4 millones y la propuesta es bajar a los C$4,341.4 millones.

“Después viene el dictamen que se va a someter el próximo miércoles por la tarde en el Concejo. Este es un impacto por la baja en las recaudaciones. Esto es parte de la crisis económica que vive el país, sin embargo están asediando a las empresas privadas para captar recursos bajo esa vía. En otros gobiernos (el problema de pago de impuestos) era algo negociado, pero ahora ellos (la Alcaldía) están aplicando el garrote, para presionar a las empresas”, dijo Figueroa.

Esta semana se conoció que en los juzgados la Alcaldía de Managua lleva varios casos contra algunas empresas, por asuntos de pago de impuestos.

Figueroa señaló que debe analizar bien la propuesta, pero a primera vista la municipalidad trató de ajustarse con los presupuestos extraordinarios, incluyeron préstamos presupuestarios y un subsidio del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, así como de las transferencias del gobierno central.

Sin embargo, el ajuste deja una reducción de C$419.9 millones en los ingresos extraordinarios.

El pago de impuestos ha caído en la comuna capitalina. Archivo\END

La propuesta es pasar de C$1,645 millones del actual presupuesto a C$1,225 millones en el renglón de ingresos extraordinarios.

“De manera rápida pude notar que uno de los proyecto que hacen falta en el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua (PIA) es el proyecto de rehabilitación del parque Las Piedrecitas, que estaba presupuestado con un monto de C$58 millones. Fue eliminado. Un proyecto que lo han venido postergando desde hace años, luego que comenzaron las obras para el paso a desnivel Las Piedrecitas”, comentó Figueroa.

El concejal señaló dato como curioso que el rubro de ingresos de multas pasó de C$24.9 millones a C$31.7 millones, o sea que en este aspecto hay una meta de incremento de C$68 millones.

La alcaldía capitalina tiene menos ingresos por la caída de impuestos e ingresos extraordinarios. Archivo\END

Figueroa dijo que harán un análisis con más detenimiento para observar dónde están modificando las partidas y en cuáles proyectos habrá un impacto mayor.

Esta semana se conoció que los ingresos ordinarios y extraordinarios municipales de Managua, en el primer semestre de este año, ascendieron a C$2,601 millones, lo que representó una baja por tercer año consecutivo en ese período de tiempo.