• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Desde la madrugada de este sábado, familiares de manifestantes que se encuentran detenidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo, llegaron al penal para asistir a una “visita especial”.

Ayer los familiares de manifestantes recibieron llamadas de las autoridades de La Modelo, quienes les manifestaron que se presentaran a una visita especial, sin embargo tenían la esperanza de que sus parientes fueran puestos en libertad.

Luego de visitar a sus parientes, los familiares de los manifestantes confirmaron que no serían liberados como se especulaba desde la tarde ayer.

Diana Lacayo es mama del joven del reo Scannierth Merlo y confirmó que al menos unos 35 familiares de manifestantes fueron contactados por las autoridades para solicitarles que se presentaran hoy a La Modelo.

"Nos dijeron que se trataba de una visita especial en este día sábado, pero tenemos la esperanza de que nos entreguen a nuestros hijos. Tenemos entendido que las gestiones para liberarlos se han mantenido", añadió Diana Lacayo.

Ana Francisca Garay, mamá del joven Marcos Antonio Campos, detenido desde noviembre el año pasado, también se presentó en La Modelo.

Familiar de manifestante llora al salir de la visita / Orlando Valenzuela Antes de la visita la mayoría de madres y familiares de los manifestantes habían preferido mantener la discreción y no explicar detalles de su presencia en La Modelo hasta conocer las razones por las cuales los habían citado, sin embargo después de entrar al penitenciario y ver a los reos confirmaron que solo se trataba de una visita especial y que no serían liberados como ellos esperaban.

Los familiares de los manifestantes que permanecen detenidos por haber participado en las protestas antigubernamentales catalogan como una "burla" que a los reos les hayan dicho que los iban a liberar, cuando solamente se trataba de una visita especial.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informo en días pasado que el Gobierno mantenía al menos a 120 personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales inicias en abril del año pasado.

El Gobierno no ha reconocido que esas personas haya sido encarceladas en el marco de las protestas y los ha acusado de delitos comunes.

Cárcel La Modelo en Managua / Imagen Referencial / Archivo

Ayer se conoció que miembros de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizará gestiones para contribuir a la solución de la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde abril del año pasado, llegaría este lunes a Managua.