• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Estados Unidos llamó este sábado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega a cesar la campaña de violencia en contra de la oposición nicaragüense.

Con motivo de las celebraciones de la independencia de Nicaragua, la cual se conmemora cada 15 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que expresa su respaldo al pueblo nicaragüense en su lucha por restaurar la democracia.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos de América, extiendo mis felicitaciones al pueblo nicaragüense al celebrar el 198 aniversario de la independencia de su nación. Estados Unidos apoya las aspiraciones del pueblo nicaragüense de restaurar la democracia en su país por medios pacíficos, para que puedan vivir con dignidad en una Nicaragua libre y próspera”, expresa el comunicado del departamento de Estado.

En la última parte del comunicado, el Departamento de Estados solicitó al presidente de Nicaragua cesar la represión contra los opositores.

“Hacemos un llamado al Gobierno de (Daniel) Ortega para que cese su campaña violenta contra la oposición pacífica. En este día, conmemoramos la independencia de Nicaragua y aplaudimos a los valientes nicaragüenses que continúan llevando la llama de la libertad y la dignidad humana”, resalta el Gobierno de Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones el Gobierno estadounidense ha manifestado su disposición por apoyar las negociaciones del diálogo para resolver la crisis de Nicaragua por la vía pacífica.

Durante el contexto de la crisis que enfrenta Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de detenido y decenas de miles de exiliados ante amenazas asedio y persecución por haber participado en las protestas, el Gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones a varios funcionarios nicaragüenses, quienes son señalados de actos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Estados Unidos designó este jueves a Michael Kozak como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien en agosto de 2018 participó en la aprobación de una resolución bipartidista del subcomité de asuntos del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes, que condenó la violenta represión del Gobierno de Nicaragua contra manifestantes opositores.