• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua rechazó este sábado el ingreso a los miembros de una Comisión de Alto Nivel de la OEA, de acuerdo con una carta que circula y cuya autenticidad ha sido confirmada por diversas fuentes.

La Comisión de la OEA tenía previsto llegar el lunes a Managua, pero el gobierno nicaragüense habría rechazado su ingreso.

De acuerdo con las fuentes consultadas por El Nuevo Diario, debido a la decisión del gobierno la Comisión pospuso su visita al país, pero continuarán haciendo su trabajo.

En el documento enviado a los gerentes de las aerolíneas que tienen conexión con Nicaragua, el gobierno a través de la Dirección de Migración y Extranjería también niega el ingreso a Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del secretario general Luis Almagro y Pablo Sandino Martinez, encargado de prensa de la OEA.

“La Dirección General de Migración y Extranjera, de conformidad al artículo 6 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y articulo 93 de la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería, hace del conocimiento que, a partir de la fecha, no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua”, expresa la masiva, seguido de los nombres de los ocho funcionarios a los que se les negó el ingreso al país.

Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del secretario general Luis Almagro / Archivo

La agencia de noticias EFE también confirmó en Washington la veracidad de la carta enviada por la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua.

La Comisión de Alto Nivel está conformada por Carlos Trujillo, Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay, Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Sébastien Sigouin, Director para América Central, Cuba y República Dominicana del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá y la embajadora Audrey Marks, Representante Permanente de Jamaica.

Carlos Trujillo, miembro de la Comisión de la OEA para Nicaragua.

Esta Comisión fue conformada por el Consejo Permanente el pasado 28 de agosto mediante la aprobación de una resolución propuesta por el Grupo de Trabajo para Nicaragua, el cual se estableció el dos de agosto año pasado para dar seguimiento a la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018.

El objetivo de la Comisión es hacer gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis en Nicaragua y para ello deberá presentar un informe de su trabajo al Consejo Permanente en un plazo máximo de 75 días, a partir de su conformación.

Luis Almagro, secretario General de la OEA / Archivo

La semana pasada los miembros de la Comisión para Nicaragua se reunieron con Gonzalo Koncke, como parte de los esfuerzos de la OEA para restablecer la institucionalidad democrática, reforma electoral y justicia en Nicaragua, según Luis Almagro.