• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los seis departamentos en los que hay mayor incidencia de dengue en Nicaragua están en el pacífico y son mayoritariamente de altas temperaturas, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo explica que a nivel de América Latina, Nicaragua es el país que tiene la mayor incidencia de casos de dengue.

De acuerdo con el informe de la OPS, publicado este fin de semana y elaborado con datos recopilados hasta la semana 35 del año (8 de septiembre), la tasa de incidencia del virus en Nicaragua es de 1,054 casos por cada 100,000 habitantes.

Las cifras de la OPS señalan que junto con Nicaragua, otros tres países del istmo tienen la tasa de contagio más altas de la región: Honduras, con 778 por cada cien mil habitantes, Belice, con 387 por cada 100,000, y El Salvador, con 258 casos por cada cien mil habitantes.

Desde el 30 de julio pasado, Nicaragua declaró una alerta sanitaria que se mantendrá hasta noviembre próximo. Cortesía/END

“Brasil es el quinto país que se suma a esta lista, con una incidencia de 939 casos por 100,000 habitantes”, precisa el documento.

La OPS indica además que en lo que va del año en el continente americano se han atendido a 2.3 millones de personas sospechosas de haberse contagiado de dengue (incidencia de 244,1 casos por 100,000 habitantes) y la enfermedad ha causado 949 defunciones.

“De esos casos, 1.065.701 (44,7%) fueron confirmados por criterios de laboratorio. Del total de casos reportados, 17.794 (0,7%) fueron clasificados como dengue grave y la letalidad fue de 0,04%”, señala el reporte.

El total de casos reportados (2.384.029) fue superior al total registrado durante todo el año en 2016, 2017 y 2018, y es probable que, hacia el fin del año, el total de casos supere al histórico registrado en el año epidémico 2015, agrega el texto.

Desglose

En el caso concreto de Nicaragua, las estadísticas del Ministerio de Salud, indican que hasta la semana 36 del año se habían reportado 100,253 casos sospechosos de dengue, de los cuales 4,994 se confirmaron como tal, hay además 17 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

La más reciente víctima reportada fue la niña Ashley Reyes Monge, de 6 años, cuyo deceso fue oficializado el viernes pasado.

Con la muerte de Reyes Monge el número de víctimas mortales de menores de edad a causa de dengue en lo que va de año se eleva a 13, según datos oficiales.

Los departamentos con más casos

Sobre Nicaragua, el informe de la OPS señala que las tasas de incidencia más altas se registran en los departamentos de León (177 casos por 100,000 habitantes); Carazo (128 casos por 100,000 habitantes); Estelí (124 casos por 100,000 habitantes); Chinandega (119 casos por 100,000 habitantes); Masaya (102 casos por 100,000 habitantes) y Managua (81 casos por 100,000 habitantes)”.

El mosquito transmisor del dengue pica de día, momento en que hay que tener la mayor precaución. Archivo/END

El grupo etario que mayores afectaciones ha tenido a causa de la enfermedad se ubica entre los 5 y 14 años, precisa el organismo regional.

Recomendaciones

Finalmente, la OPS realiza una serie de recomendaciones a los estados miembros para que intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico a través de pruebas de laboratorio, ejecutar planes de emergencia, fortalecer e intensificar la vigilancia y control de vectores.

También es necesario que los profesionales de atención de salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue.

Además instan a las autoridades a incluir a la comunidad en acciones de prevención y control del mosquito transmisor del virus.

El mosquito transmisor del dengue pica de día, momento en que hay que tener la mayor precaución; además especialistas aseguran que algunos signos de alerta del dengue son: dolor abdominal y de articulaciones, vómitos persistentes, altas temperatura, mareo, falta de apetito, y en ocasiones sangrado.

“Las manifestaciones de la enfermedad son complejas, pero su tratamiento es relativamente sencillo, poco costoso y muy eficaz para salvar vidas, siempre que se emprendan intervenciones correctas y oportunas. La clave es reconocer precozmente los signos de alarma en las diferentes fases de la enfermedad para así brindar la atención requerida y prevenir de esta manera la progresión a formas graves de la enfermedad”, señala el informe de la OPS.

Brasil es el quinto país que se suma a esta lista, con una incidencia de 939 casos por 100,000 habitantes. Archivo\END

Cruz Roja impulsa programa de prevención

Capacitar al menos a 12,000 personas en el manejo de la prevención del dengue es el objetivo que persigue una campaña que la Cruz Roja Nicaragüense (RCN) ha iniciado a desarrollar en tres municipios del país.

Auner García, director de la organización humanitaria, explicó que el proyecto se desarrollará en las ciudades de Masaya, Chinandega y Managua, y abarca estrategias tales como la diseminación de información en escuelas y visitas directas en barrios de esas localidades.

“Es un proyecto en el que estamos articulando esfuerzos con el Ministerio de Salud, y tiene que ver con temas de control vectorial (mosquitos), temas epidemiológicos y sobre sensibilizar a la población puntualmente en escuelas y algunos barrios de la capital en el distrito cinco y distrito dos, también en Chinandega y Masaya”, declaró García.

La OPS realiza una serie de recomendaciones a los estados miembros para que intensifiquen la vigilancia de la enfermedad. Archivo\END

Desde el 30 de julio pasado, Nicaragua declaró una alerta sanitaria que se mantendrá hasta noviembre próximo.

García comentó además que el 3 de septiembre pasado, la Cruz Roja donó al Ministerio de Salud 12 termonebulizadores, los cuales se emplean en los procesos de fumigación contra el mosquito transmisor del virus.