• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos OEA emitió este domingo un comunicado en el que rechaza la decisión del Gobierno de Nicaragua de negar el ingreso al país a la Comisión de Alto Nivel encargada de dar seguimiento a la crisis.

“La Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, expresa su malestar ante la decisión del Gobierno nicaragüense de prohibir el ingreso a Nicaragua de sus miembros y de un funcionario de la Organización, instrumentada a través de una comunicación de la Dirección General de Migración del día de la fecha”, expresa el comunicado publicado en el sitio web oficial de la OEA.

De acuerdo con la OEA, la Comisión tenía previsto estar en Nicaragua los días 16 y 17 de septiembre para llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para crisis política y social en Nicaragua.

“El Gobierno nicaragüense había sido informado de la realización del viaje dada la intención de la Comisión de interactuar de manera constructiva con sus autoridades, así como con actores relevantes de la sociedad civil, con el fin de establecer un proceso de diálogo y alcanzar una solución a la situación que atraviesa el país”, detalla la nota de prensa de la OEA.

El Gobierno de Nicaragua rechazó el ingreso de la Comisión de la OEA a través de una carta que la Dirección de Migración y Extranjería envió a los gerentes de las aerolíneas con las que tiene conexión Nicaragua en la que también se niega la entrada al país a Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del secretario general Luis Almagro y Pablo Sandino Martinez, jefe de prensa de la OEA.

Miembros de la Comisión de la OEA para Nicaragua / Cortesía La comisión está conformada por Carlos Trujillo, Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay, Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Sébastien Sigouin, Director para América Central, Cuba y República Dominicana del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá y la embajadora Audrey Marks, Representante Permanente de Jamaica.

Esta Comisión fue creada por el Consejo Permanente de la OEA el pasado 28 de agosto mediante la aprobación de una resolución.Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA / Archivo En su comunicado la OEA expresó que pese a la decisión tomada por el Gobierno de Nicaragua, la Comisión seguirá trabajando para encontrar una solución a la crisis de Nicaragua.

“La Comisión subraya su decisión de seguir adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y hace un llamado al Gobierno nicaragüense a revisar su posición y permitirle el ingreso al país para llevar a cabo su mandato”, reza el comunicado de la OEA.

Por su parte el representante permanente de Estados Unidos en la OEA, quien también es miembro de la Comisión, Carlos Trujillo, asegura que cerrar las puertas a la Comisión muestra la falta de voluntad del Gobierno de Nicaragua. Denis Moncada, canciller de Nicaragua en la OEA / Archivo “Bloquear la entrada de una comisión OEA muestra una vez más que (Daniel) Ortega no está interesado en tomar medidas constructivas para poner fin a la represión del pueblo nicaragüense y reformar el sistema político. El apoyo desde los EEUU y la región a los nicaragüenses seguirá firme”, escribió Trujillo a través de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también lamentó la decisión del Gobierno de Nicaragua.

“CIDH lamenta la decisión del Estado de Nicaragua que prohibió el ingreso a la Comisión de la OEA para iniciar gestiones diplomáticas de alto nivel tendientes a procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y de derechos humanos que atraviesa el país”, escribió la CIDH a través de su cuenta de Twitter.