• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Alzando la bandera de Nicaragua al revés en forma de protesta, decenas de nicaragüenses conmemoraron un aniversario más de la independencia de Centroamérica exigiendo justicia, libertad y democracia para el país, desde las calles de Miami, Estados Unidos.

Los nicaragüenses que radican en Estados Unidos y quienes se refugiaron en ese país a raíz de la crisis que estalló el 18 de abril del año pasado en Nicaragua además demandaron justicia para los manifestantes asesinados en el contexto de las protestas antigubernamentales y libertad para los protestantes que continúan encarcelados.

La macha estuvo acompañada de chicheros quienes tocaron sones nicas en las calles de Miami.

Los estadounidenses que pasaban cerca de la manifestación apoyaban sonando las bocinas de sus vehículos y otros elevaron sus banderas nicaragüenses.

En la manifestación participaron los líderes campesinos Lener Fonseca y Medardo Mairena, ambos excarcelados en junio pasado bajo la polémica Ley de Amnistía.

Nicas marchan en Estados Unidos / Cortesía Además, estuvo el líder estudiantil Edwin Carcache, quien elevó consignas a través de un megáfono pidió a los nicas “tener fe que el cambio que viene”.

Por su parte Haydee Castillo, miembro del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, demandó a la comunidad internacional, especialmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “no dejen solo al pueblo de Nicaragua, este es el momento en que más lo necesitamos”.

Este domingo se conmemora la independencia de Nicaragua / Cortesía Los campesinos participaron de la manifestación abogando por la Unidad y exigiendo que los organismos internacionales ejerzan presión al Gobierno de Nicaragua, para que se busque una solución pronta a la crisis que enfrenta el país.

Algunas de las consignas elevadas por los nicaragüenses, quienes también se vistieron con trajes típicos fueron: “Viva Nicaragua libre”, “Señor, señora, no sea indiferente. Están matando al pueblo en la cara de la gente” y “El pueblo unido, jamás será vencido”.