• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este domingo la decisión del Gobierno de Nicaragua de negar la entrada a la Comisión de Alto Nivel que pretendía ingresar al país este lunes, como parte de las gestiones de este organismo para solucionar la crisis que vive el país desde abril del año pasado.

Luis Almagro además remarcó que Nicaragua necesita justicia, democracia y paz.

“Condenamos decisión de prohibir ingreso al país a Comisión de OEA para Nicaragua y funcionarios SG OEA. Reiteramos necesidad de democracia, paz y justicia en Nicaragua”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter en respuesta al comunicado que había publicado horas ante el organismo.

Antes que se pronunciara Almagro, la OEA había emitido un comunicado en el que rechaza la decisión del Gobierno de Nicaragua de negar el ingreso al país la Comisión.

Miembros de la comisión de la OEA para Nicaragua. Archivo/END

“La Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, expresa su malestar ante la decisión del Gobierno nicaragüense de prohibir el ingreso a Nicaragua de sus miembros y de un funcionario de la Organización, instrumentada a través de una comunicación de la Dirección General de Migración del día de la fecha”, expresa el comunicado de la OEA.

La decisión del Gobierno de Nicaragua de negar la entrada a la Comisión y a Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del secretario general Luis Almagro junto Pablo Sandino Martinez, jefe de prensa de la OEA, se conoció este sábado luego de que se filtrara un documento en el que la Dirección de Migración y Extranjería solicitaba a los gerentes de las aerolíneas con las que tiene conexión Nicaragua, negar el ingreso al territorio nicaragüense a los funcionarios.

La Comisión fue conformada por el Consejo Permanente el pasado 28 de agosto mediante la aprobación de una resolución propuesta por el Grupo de Trabajo para Nicaragua, el cual se estableció el dos de agosto del año pasado para dar seguimiento a la crisis.

Hasta el momento el Gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado de manera al respecto.