• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Luego de permanecer cerca de un año en el exilio, el activista Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (IEEPP), retornará a Nicaragua mañana lunes.

El anuncio lo hizo el propio Maradiaga luego de participar este domingo en una manifestación de la diáspora nicaragüense que se desarrolló en la ciudad estadounidense de Miami.

“Después de un año, el día de mañana yo regreso a Nicaragua”, dice Maradiaga a través de un vídeo publicado por el periodista exiliado nicaragüense Winston Potosme en su cuenta de Twitter.

El activista político, hizo énfasis en sus declaraciones que aunque en el país no hay condiciones para que los exiliados regresen de manera segura, pero que su vuelta al país está motivado a razones de causa mayor, aunque no precisó cuáles son esas razones.

Félix Maradiaga. Archivo/END

“Quiero decir con toda claridad que no quiero que el régimen de los ladrones y asesinos de Daniel Ortega manipulen mi llegada queriendo hacer creer que en Nicaragua hay paz, porque en Nicaragua lo que hay es la paz de los sepulcros, algunas personas tenemos que regresar”, afirmó Maradiaga.

El 7 de septiembre volvieron del exilio el propietario de Radio Darío de León, Aníbal Toruño y el comentarista Jaime Arellano, quienes fueron atacados por simpatizantes del Gobierno, cuando los acompañaba el dirigente empresarial José Adán Aguerri.

Exilio

El 24 de septiembre del año 2018, el juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Félix Salmerón, emitió una orden de captura en contra de Maradiaga en base a una acusación del Ministerio Público, que lo señala como autor de los delitos de crimen organizado y "financiamiento al terrorismo".

Según el Ministerio Público, Maradiaga habría gestionado a nivel nacional e internacional, recursos financieros que captó y canalizó utilizando como medio en la ruta del financiamiento al IEEPP.

Además, “desarrolló bajo la fachada de cursos de liderazgos”, métodos de reclutamiento mediante los cuales se inducía a los participantes a la violencia, radicalismo y extremismo para causar caos y terror, al igual como redimensionar el malestar social en contra de las políticas públicas del Gobierno, utilizando las redes sociales como canal mediático de masificación para generar graves alteraciones al orden público”.

La orden de captura era también extensiva para Pío Humberto Arellano Molina y el líder estudiantil Jean Carlos Manuel López Gutiérrez, como autores de los mismos delitos.

A raíz de la acusación Maradiaga abandonó el país y se radico en Estados Unidos, sin embargo, el 12 de julio pasado, el juez Julio César Arias, ordenó archivar la acusación en contra de los tres amparándose en la Ley 996 o Ley Amnistía que entró en vigencia el 10 de junio pasado.

El IEEPP fue una de las organizaciones no gubernamentales a quienes la Asamblea Nacional, canceló su personería jurídica en diciembre del año 2018.