• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El apagón general que comenzó en Nicaragua casi al medio día del lunes empezó a superarse luego de las dos de la tarde, confirmó El Nuevo Diario.

El apagón tuvo su origen en una falla en el sistema regional de interconexión eléctrica, según las autoridades.

El presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, dijo a medios oficialistas que el apagón se dio por una falla en el sistema de interconexión regional, que tiene su origen en Honduras.

Según dijo, en Managua y en el Occidente del país se restableció el servicio de energía eléctrica.

“El 70% de la demanda que requiere Nicaragua ya ha sido restablecido. El resto de zonas se están conectando gradualmente tras el corte al fluido eléctrico de hoy”, señaló.

Dijo que se continúa trabajando en la zona Norte y Sur del país.

Mansell agregó a los medios oficialistas que priorizarán para que el servicio de electricidad se restablezca en los hospitales y centros de salud.

En Managua, Diriamba (Carazo), Masaya, Jinotega, León, Somoto, Boaco y Bluefields (Caribe Sur), los usuarios daban a conocer que estaban sin el servicio de electricidad.

La situación se ha hecho más notoria en vista de que este lunes el gobierno lo otorgó como asueto con goce de salario en ocasión de las fiestas patrias, es decir que la mayoría de los nicaragüenses están en sus casas.

Nicaragua sufre un apagón este lunes. Archivo/END

Tras el apagón, los usuarios también se han quedado sin el servicio de internet y otros empezaban a acopiar agua, puesto que temen que por la falta de electricidad el bombeo de agua también quede suspendido.

La población se ha quejado este lunes por el apagón principalmente porque ocurre al medio día, cuando el calor es mas sofocante.

En Nicaragua se sufre una ola de calor desde hace varias semanas, la cual ha cedido momentáneamente cuando llueve.

En el transcurso de los minutos, el apagón ha ido cubriendo más zonas de Nicaragua.

Este año se han aplicado varios ajustes a la tarifa de electricidad. Archivo/END

Por ejempo, usuarios explicaban que en el sector de la carretera a Masaya sí había luz a eso de la 12 del medio día, pero para la 12:30 ya reportaban que estaban sin el servicio de electricidad.

Ante la falta de luz y la ola de calor, los expertos recomiendan a las personas buscar zonas donde haya suficiente ventilación y orientan estar muy bien hidratados, es decir tomar mucha agua.

Esas medidas las deben aplicar principalmente los niños, ancianos, enfermos y personas con hipertensión.

Al cerrar el 2018, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), reportaba casi 1.2 millones de clientes del servicio de electricidad en Nicaragua.

Nicaragua es uno de los países de Centroamérica donde el servicio de electricidad es más caro, según informes oficiales.

El apagón en  Nicaragua es general, confirmaron las autoridades.Archivo/END

Este año las autoridades han aplicado aumentos graduales al servicio.

Entre enero y junio de este año el precio de la energía eléctrica para todos los sectores en Nicaragua ha subido 6.31%, según expertos, tomando datos de facturación y registros del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Además, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado en enero de 2018, indica que Costa Rica era en aquel momento el país con la energía más cara del istmo, ya que el sector industrial pagaba hasta 18.47 centavos de dólar por cada kWh. Le seguía Nicaragua, donde los industriales pagaban US$0.1843 por un consumo de 15,000 kWh.