• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El congresista estadounidense Alvio Sires, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Sociedad Civil y Comercio, se sumó a las voces internacionales que condenan la decisión del Gobierno de Nicaragua de rechazar el ingreso al país de los miembros de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que buscará una solución a la crisis de Nicaragua.

"Al negar el acceso a la Comisión de la Organización de Estados Americanos sobre Nicaragua, (el presidente Daniel) Ortega demuestra una vez más que está decidido a mantener el poder a toda costa”, expresó el congresista.

La Comisión de la OEA sobre Nicaragua se creó el 28 de junio en la 49 sesión ordinaria y posteriormente se conformó el 28 de agosto.

La comisión tenía previsto visitar el país los días 16 y 17 de septiembre, pero el Gobierno de Nicaragua prohibió su entrada.

“El régimen ha reprimido brutalmente a su propio pueblo y continúa reteniendo a más de 100 presos políticos. Estoy hombro con hombro con el pueblo de Nicaragua en su lucha por la libertad y la dignidad y continuaré trabajando con nuestros aliados para responder a estos actos de autoritarismo aumentando la presión sobre Ortega y sus compinche”, agrega el congresista Sires.

La comisión está conformada por Carlos Trujillo, Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay, Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Sébastien Sigouin, Director para América Central, Cuba y República Dominicana del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá y la embajadora Audrey Marks, Representante Permanente de Jamaica.

El gobierno de Nicaragua rechazó el sábado el ingreso a los miembros de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, a través de una carta enviada a los gerentes de las aerolíneas que tienen conexión con Nicaragua.

A través de la Dirección de Migración y Extranjería, el Gobierno también negó el ingreso a Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del secretario general Luis Almagro y Pablo Sandino Martinez, encargado de prensa de la OEA.

“La Dirección General de Migración y Extranjera, de conformidad al artículo 6 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y articulo 93 de la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería, hace del conocimiento que, a partir de la fecha, no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua”, expresa la masiva, seguido de los nombres de los ocho funcionarios a los que se les negó el ingreso al país.

Ayer, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la decisión del Gobierno de Nicaragua de negar la entrada a la comisión que tenía previsto viajar a Nicaragua los días 16 y 17 de septiembre para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil, con el fin de facilitar un proceso de diálogo que lleve a la solución de la crisis que vive el país.

“Condenamos la decisión de prohibir ingreso al país a Comisión de OEA para Nicaragua y funcionarios de la Secretaría General. Reiteramos necesidad de democracia, paz y justicia en Nicaragua”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también lamentó la decisión del Gobierno de Nicaragua.

“CIDH lamenta la decisión del Estado de Nicaragua que prohibió el ingreso a la Comisión de la OEA para iniciar gestiones diplomáticas de alto nivel tendientes a procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y de derechos humanos que atraviesa el país”, escribió la CIDH a través de su cuenta de Twitter.

Por último, hoy La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), solicitó al Gobierno de Nicaragua que ante la negativa del ingreso de la Comisión de Alto Nivel de la OEA al país, “revise su postura” con miras de la búsqueda de una solución a la crisis socio política que sufre el país desde abril de 2018.

“Ante la prohibición para la Comisión de la OEA de ingresar al país, OACNUDH solicita al Gobierno de Nicaragua revisar su postura con miras a llegar a una solución pacífica y efectiva de la crisis sociopolítica y de derechos humanos”, publicó la oficina a través de cuenta de Twitter.