• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, aseguró que el problema que ocasionó el apagón de este lunes en Nicaragua y El Salvador se originó en Honduras, y que las plantas generadoras del país entrarán poco a poco en funcionamiento en un proceso lento.

Según Zamora, en casos como el apagón de este lunes, hay un protocolo que maneja el Despacho de Carga del país, para que entren en funcionamiento planta por planta, por ello el proceso será un poco lento.

Para el presidente del CEN, no es recurrente que haya apagones de energía por fallas en el sistema de interconexión centroamericano, pero no descartó que pueda volver a ocurrir.

“Al final, el despacho hondureño primero va a buscar cuál fue la causa raíz del apagón, y va a comenzar a actuar en esa medida. Esa ya es responsabilidad del sistema interno hondureño, en relación a sus protocolos, y tiene que informar a toda la región qué medidas va a implementar para que no vuelva a suceder”, refirió el presidente de la CEN.

Zamora señaló que “todos los países de la región se reúnen una vez al mes, para ver problemas técnicos y ver cómo se están desarrollando el fortalecimiento de las líneas de interconexión, para que estos eventos no sé den”.

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora. Archivo/END

El empresario del sector energético comentó que el apagón anterior se dio en enero de 2018 y no se había vuelto a repetir otro en casi un año y ocho meses.

Recordó que antes era Panamá el que ocasionaba apagones, pero desde hace aproximadamente cinco años se habían superado.

Según Zamora, el problema en Honduras de este lunes no causó apagón ni en Panamá ni en Costa Rica.

La situación se ha hecho más notoria en vista de que este lunes el gobierno lo otorgó como asueto con goce de salario en ocasión de las Fiestas Patrias, es decir que la mayoría de los nicaragüenses están en sus casas.

Tras el apagón, los usuarios también se han quedado sin el servicio de internet y otros empezaban a acopiar agua, puesto que temen que por la falta de electricidad el bombeo de agua también quede suspendido.

La situación se ha hecho más notoria en vista de que este lunes el gobierno lo otorgó como asueto con goce de salario en ocasión de las Fiestas Patrias, es decir que la mayoría de los nicaragüenses están en sus casas.Archivo/END

Por su parte, el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, dijo a medios oficialistas que el apagón se dio por una falla en el sistema de interconexión regional, que tiene su origen en Honduras.

Según dijo, en Managua y en el Occidente del país se restableció el servicio de energía eléctrica.

“El 70% de la demanda que requiere Nicaragua ya ha sido restablecido. El resto de zonas se están conectando gradualmente tras el corte al fluido eléctrico de hoy”, señaló.

Dijo que se continúa trabajando en la zona Norte y Sur del país.