• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua anunció la tarde del lunes el nombramiento de Ruth Tapia como nueva embajadora con el cargo de Representante Permanente del país en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tapia dejará el cargo de embajadora de Nicaragua en Francia y tomará la posición de Denis Moncada, canciller del país, quien trabajó como representante de Nicaragua en la OEA.

Además, Luis Alvarado se desempeñará como embajador alterno, anunció la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“Ruth Tapia, quien estará concluyendo su misión en París (Francia) y estará asumiendo en los próximos días, ha sido acreditada ya por nuestra cancillería como embajadora propietaria ante la Organización de Estados Americanos”, dijo Murillo.

El nombramiento de la nueva embajadora se da en el contexto del aumento de las tensiones entre la OEA y el Gobierno de Nicaragua.

Cabe mencionar que el gobierno nicaragüense prohibió el ingreso de los miembros de una Comisión de Alto Nivel Diplomático de la OEA que busca una solución a la crisis que vive el país y que brindará un informe en un plazo de 75 días.

También negó la entrada del mismo Gonzalo Koncke, jefe del gabinete de la Secretaría General a cargo de Luis Almagro.

La comisión pretendía ingresar a Nicaragua hoy lunes, pero el gobierno rechazó su ingreso a través de una carta que la Dirección de Migración y Extranjería envió a los gerentes de las varias aerolíneas.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Archivo/ENDAyer, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la decisión de prohibir el ingreso al país a los integrantes de la comisión y a funcionarios de la Secretaría General.

Sobre la decisión del gobierno, Almagro reiteró la necesidad de democracia, paz y justicia en Nicaragua.

La carrera de Tapia

De 2007 a 2012, la diplomática nicaragüense trabajó como Secretaria del Ministerio de Defensa.

Previamente laboró como directora del Relaciones Públicas en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

En 2007, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través del acuerdo presidencial 126-2012, que se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, nombró a Tapia con la representación diplomática en París, Francia.

Cabe mencionar, que también, en 2014 y luego en 2016 fungió como embajadora Permanente de Nicaragua ante la UNESCO, en la ONU.

El gobierno la nombró nuevamente en 2018 como embajadora de Nicaragua en Francia.