• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Costa Rica, América del Norte y en menor medida algunos otros países de la región siguen siendo los principales destinos para los migrantes nicaragüenses, destaca la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), institución que asegura se requiere actualizar el perfil migratorio de quienes han partido del país y adónde.

Carmen Paola Zepeda, oficial a cargo de la oficina de OIM en Nicaragua, explica que en el año 2012, la OIM elaboró una primera versión del perfil del migrante y en dicho documento se determina que hasta ese año, aproximadamente 800,000 nicaragüenses estaban en el exterior.

“Desde la década de 1980, Costa Rica y EE. UU. han sido los principales países de destino de los migrantes nicaragüenses. A partir de 2000, los flujos migratorios Sur-Sur comenzaron formalmente con las migraciones desde Nicaragua hasta El Salvador y Panamá, y la feminización se convirtió en una nueva tendencia de los flujos migratorios”, indica el documento de 2012.

Agrega que la migración temporal se da entre la población afrodescendiente residente a lo largo de la costa caribeña, quienes emigran hacia Jamaica, Islas Caimán y Belice, principalmente, contratados por líneas de crucero.

En el informe se indica también que España se convirtió en un país de destino para los nicaragüenses, sobre todo para las mujeres, empleadas como trabajadoras domésticas o en otros sectores de servicios.

Actualizar

“Debido a las condiciones que el país ha venido experimentando en los últimos meses se hace necesario volver a efectuar este ejercicio”, sugiere Zepeda.

Costa Rica, América del Norte y en menor medida algunos otros países de la región siguen siendo los principales destinos para los migrantes nicaragüenses. Archivo/END

“Ahí hay una caracterización más específica del contexto migratorio nicaragüense y para hacer ese ejercicio fue un esfuerzo de juntar datos de las organizaciones (que trabajan el tema) y entrevistar personas. Es todo un esfuerzo que conlleva una metodológica y tendríamos que plantearnos hacerlo nuevamente o por lo menos una actualización de ese perfil migratorio”, afirma Zepeda.

Según la jefa de la OIM, dicha actualización reuniría datos no solo de las organizaciones que abordan la temática a nivel local, sino también cifras gubernamentales tanto de Nicaragua, como de los países en donde están los migrantes nicaragüenses.

“Aquí podríamos, con esto, al menos poder acercarnos a la cantidad de nicaragüenses que se encuentran fuera del país y además de esto, poder acercarnos también al número de personas por países también que ese es otro dato que se recoge en el perfil de 2012, ayudándose de los censos que se hacen en los países de destino”, dice Zepeda.

La funcionaria brindó estas declaraciones, luego de participar en el lanzamiento de la campaña #YoCamino, con la cual se busca prevenir la migración irregular de la niñez y adolescencia en el país.

Según la jefa de la OIM, dicha actualización reuniría datos no solo de las organizaciones que abordan la temática a nivel local, sino también cifras gubernamentales tanto de Nicaragua, como de los países en donde están los migrantes nicaragüenses.Archivo/END

La iniciativa es impulsada en conjunto por OIM y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), y busca brindará información sobre los procesos de migración regular y los riesgos de la migración irregular con énfasis en los derechos de la niñez y adolescencia migrante.