• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las lluvias del fin de semana en León favorecieron la formación de un tornado que a su paso dejó algunos daños materiales. Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboltd, afirmó que el tornado fue de categoría F0, por la velocidad de viento que alcanzó.

Moreira indicó que lo que formó este fenómeno fue una inusual fuerte nube cumulonimbus, que es la que generalmente provoca granizado y fuertes ráfagas de vientos.

Los vientos registrados fueron de 69 kilómetros por hora, según una estación meteorológica ubicada en el lugar donde ocurrió el fenómeno, señaló el experto.

El tornado ocurrió precisamente en la salida de León y hay reporte de afectación en las comunidades de Los Leches, Willian Fonseca, San Carlos, reparto Fátima, Abangasca sur y sectores aledaños. Moreira precisó que no conoce a precisión la magnitud de los daños, pero se reportaron levantamientos de techos en las casas.

Además, el tornado provocó serios daños en una finca llamada El Guanacastillo, donde, según el video, se observan los estragos en la infraestructura de este lugar donde se cultiva maní. El fenómeno ocurrió a eso de la 5:50 de la tarde.

Lluvias continúan

Moreira indicó que las lluvias posiblemente continúen, sin descartar que otro tornado ocurra en la zona. Para la tarde de hoy, prevé posibles lluvias en el Caribe y Centro del país, mientras que en la noche, probablemente llueva en León y Chinandega, asimismo en Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

No se descarta la formación de un nuevo tornado. Cortesía/END

Moreira aseveró que es necesario que las personas se protejan de las descargas eléctricas, ya que las lluvias de la tarde y la noche, posiblemente vengan con actividad de rayería.

De igual forma, el experto, llamó a tomar las precauciones para evitar inundaciones en las casas, por el repentino aumento de las lluvias.

Mientras tanto, las autoridades reportan la muerte de una niña de 11 años tras recibir el impacto de un rayo en el municipio de Bocay, Jinotega.