• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Gonzalo Koncke, jefe del gabinete de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo de Luis Almagro, dijo la noche del lunes que negar el ingreso a la Comisión de Alto Nivel es una mala decisión del Gobierno de Nicaragua para la democracia y la justicia en el país.

Koncke, a quien también se le negó el ingreso al país, dijo en una entrevista a la cadena CNN que la decisión del gobierno indica que no desea construir una agenda positiva y propositiva en la restauración democrática de Nicaragua.

“Es mala la decisión del Gobierno de Nicaragua porque opta por un camino que no conduce a lo que los nicaragüenses merecen, que es democracia, tener una reforma electoral en un contexto político que permita, celebrar elecciones en el país. Elecciones que sean justas, libres y transparentes y tener la protección de sus derechos”, señaló el jefe del gabinete de la Secretaría General de la OEA.

Es importante mencionar que el gobierno nicaragüense prohibió el ingreso de los miembros de una Comisión de Alto Nivel Diplomático de la OEA que busca una solución a la crisis que vive el país y que brindará un informe en un plazo de 75 días.

La comisión pretendía ingresar a Nicaragua ayer lunes, pero el gobierno rechazó su ingreso a través de una carta que la Dirección de Migración y Extranjería envió a los gerentes de las varias aerolíneas.

Koncke expresó que la Comisión de la OEA y los funcionarios de la Secretaría General buscaban conversar con los actores sociales, con actores relevantes políticos de la oposición y también con el gobierno, con el afán de construir en ese camino lo que el país necesita que es la institución democrática.

El Consejo Permanente de la OEA creó la comisión el pasado 28 de agosto mediante la aprobación de una resolución.

Luis Almagro, secretario general de la OEA y el jefe de su gabinete Gonzalo Koncke. Archivo/ENDLa comisión está conformada por Carlos Trujillo, Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay, Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Sébastien Sigouin, Director para América Central, Cuba y República Dominicana del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá y la embajadora Audrey Marks, Representante Permanente de Jamaica.

“Cerrar la puerta a la comisión no solo lesionan lo multilateral, terminan lesionando las relaciones bilaterales. Cerrarle la puerta a estos países implica una actitud poca amistosa para con ellos”, reclamó el diplomático.

Koncke dijo que en Nicaragua urge una conversación entre nicaragüenses pero con el apoyo del Sistema Interamericano porque considera que no hay igualdades en el campo político.

“Nicaragua necesita democracia, necesita paz, necesita justicia, necesita derechos humanos ¿Cómo se desarrolla? En elecciones libres y transparentes, luego una reforma electoral, el cese de la represión, liberación de presos políticos y esclarecimiento de los crímenes, pero para ello se necesita conversar”, señaló.

El delegado dijo que la Comisión de Alto Nivel Diplomático trabajará para cumplir el mandado de dar un informe sobre la situación de Nicaragua en el plazo de 75 días.