• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La relatora para Asuntos de personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Flávia Piovesan, se reunió con miembros de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Oacnudh), para valorar la situación de los nicaragüenses que piden protección en Panamá.

La reunión busca unir trabajos entre la CIDH y la ONU para apoyar a los refugiados nicaragüenses que se contabilizan en unos 6,041 en el país canalero, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Flavia Piovesan, se reunió ayer con Oacnudh en la oficina en Panamá para examinar la situación de los nicaragüenses que han buscado protección en ese país desde abril 2018”, publicó la tarde de este martes el perfil de Twitter de la oficina de la ONU.

Aunque no hay datos sobre la situación de personas LGBTI que buscan refugio tras huir de Nicaragua por la crisis sociopolítica, Flávia Piovesan abre comunicación con Oacnudh para fortalecer el trabajo de apoyo.

En un informe que presentó Acnur sobre “El Desplazamiento en Centroamérica”, reveló que unos 80,000 nicaragüenses solicitaron refugio o asilo en todo el mundo.

Flavia Piovesan, se reunió ayer con Oacnudh en la oficina en Panamá. Cortesía/END

En Costa Rica se contabilizan unos 30,071 nicas solicitantes de refugio y en Panamá se registran unos 6,041 casos .

Según el informe de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), con sede en Ginebra, Suiza, y con estatus consultivo ante ONU, Panamá está entre los países donde más largos y tediosos son los procesos de regulación migratoria para los nicaragüenses.

Para solicitar refugio en Panamá, los nicaragüenses deben ser admitidos bajo la condición de protección y, posteriormente, el caso debe ser estudiado por la Comisión Nacional para los Refugiados, quien decide si el migrante puede mantener la condición de refugiado o no.